viernes, 3 de enero de 2014

LA SECRETARIA DE LA CULTURA Y LAS ARTES, FORTALECE Y DA IMPULSO A LA DANZA EN EL ESTADO DE YUCATAN MEXICO

LA SEDECULTA DA FORTALECIMIENTO A LA DANZA

Para fortalecer la coexistencia de todas las corrientes representativas de la danza en la entidad y elevar su excelencia, durante el 2013 se desarrollaron proyectos que dieron continuidad a la evolución y visión social de esta disciplina.
El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), impulsó los programas “Colibrí” (ts’unu’un), movimiento eterno por Yucatán”, “Cultivo de la danza…dominio en la escena” (certamen, concurso, combate) y “Fomento del desarrollo de las agrupaciones dancísticas institucionales”.
Durante marzo, en el marco del proyecto “Colibrí” (ts’unu’un) movimiento eterno por Yucatán” se organizó el Encuentro Estatal de Danzas, Rituales y Bailes Tradicionales “Much’ talo’ ob” en el municipio de Baca, con una asistencia de dos mil 125 personas. De igual forma se realizó una extensión del evento en Mérida, en el teatro “Armando Manzanero”, al que asistieron 572 personas.


 Del 16 al 18 de mayo del 2013, se efectuó el VI Encuentro de Academias de Danza, en los teatros “José Peón Contreras” y “Armando Manzanero” con la participación de 730 bailarines de 29 instancias del ramo, las cuales tuvieron la oportunidad de presentarse en diferentes modalidades haciendo un total de 57 espectáculos. El público fue de mil 724 personas.
Se realizaron dos temporadas de danza en septiembre, la primera se denominó “Educar en danza” en la que participó la compañía Tumáka’t promoviendo esa disciplina en su modalidad contemporánea, beneficiando a dos mil 740 alumnos de 20 escuelas primarias del estado.
La otra temporada fue de Grupos Profesionales de Danza, donde se programó una compañía de los géneros contemporáneo, folklore y clásico, en beneficio de 52 bailarines y mil 110 asistentes.


 La VI Muestra de Danza de Municipios en Mérida se celebró el 5 y 6 de octubre del 2013, en el teatro “José Peón Contreras” con la actuación de 19 grupos del interior del estado, que presentaron danzas regionales, nacionales y del espectáculo.
Actuaron 450 bailarines de grupos provenientes de Dzilam González, Ticul, Izamal, Dzemul, Telchac Pueblo, Acanceh, Muna, Oxkutzcab, Sucilá, Halachó, Mérida, Panabá y Maxcanú. El público asistente fue de mil 596 personas.
Asimismo, con el programa “Colibrí (ts’unu’un), movimiento eterno por Yucatán” se realizaron los Festivales Nuevas Tendencias de Danza del 1 al 4 de agosto en el teatro “Armando Manzanero”, Folklórico Nacional “De provincia a provincia” del 8 al 11 de agosto en el “Peón Contreras” y el  Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’ Ohtic (lo bailamos, lo danzamos).
Este último se llevó a cabo del 7 al 15 de diciembre de 2013 con la presencia de compañías invitadas de la Ciudad de México, Mérida, Xalapa, Hermosillo,  y de los u.s.a. Asheville, y Carolina del Norte.
Los espectáculos tuvieron como escenarios los teatros “Armando Manzanero” y “José Peón Contreras”,  así como los municipios de Pto. Progreso y Motul. Además se impartieron conferencias y cursos de danza, así como charlas con los artistas.



Como parte del proyecto “Cultivo de la danza…dominio en la escena” mil 880 bailarines de diversos géneros formaron parte del Concurso de Ejecución y Coreografía, que se verificó del 5 al 8 de agosto del 2013, en el teatro “Armando Manzanero”.
El VI Concurso Regional de Break Dance, Real Batalla “El Rey”, reunió b-boys que compitieron con sus diferentes coreografías urbanas en el teatro “Armando Manzanero”. Este concurso tuvo como fin de fomentar actividades positivas entre la juventud y fortalecer el movimiento urbano de baile.
Se verificó los días 17 y 18 de agosto con la presencia de reconocidos jueces de Nueva York y México, así como crew’s de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Monterrey, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
En “Hilar pasos”, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” dirigido por Raúl Castillo Alfaro, produjo dos nuevas puestas en escena “Didanza yucateca” y “Pasión latina”, además de la reposición de la obra de contexto “Por los caminos del Sur”.

Incluso tuvo una sobresaliente actuación en diversos escenarios como la presentación del nuevo logotipo del Gobierno del Estado y en la Semana de Yucatán en México. De igual forma se presentó en los municipios de Tekax, Acanceh y la comisaría Sisal de Hunucmá.
La Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán,  “Alsurdanza”, dirigida por el maestro Milton Acereto, realizó funciones de gala en el teatro “José Peón Conteras” con las puestas en escena “Vuelta en u”, “Vídeo danza 40 grados” y “Vanidad”, ésta última con la coreografía de Víctor Ruíz de Culiacán, Sinaloa.
También celebró su XXVI aniversario con el estreno de la producción “Natura” del coreógrafo y bailarín Alonso Alarcón. Se presentó en los municipios Tekax, Valladolid, Motul y Pto. Progreso, además de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) y en el Festival Oc’ Ohtic.
La Compañía de Danza Clásica de Yucatán, coordinada por Juan González y Emmanuel Gutiérrez, tuvo 22 presentaciones en foros escénicos y espacios alternos con las coreografías “Divertimento de danza” y “Acuarela mexicana”. Y también tuvo una temporada de invierno con la puesta en escena “El cascanueces”, versión de Matthew Bourne.


 En mayo produjo la obra “Danza de América” con coreografía de Erika Torres y la distinguida actuación de los primeros bailarines de Cuba Viengsay Valdés y Osiel Gounod, además de la intervención de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”.
Finalmente, la puesta en escena “Con mi música danzamos” fue parte del proyecto Suite, Danzas y Andanzas, en el que actuaron el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, “Alsurdanza” y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán. Con ésta producción se rindió homenaje a la maestra Bertha de la Peña en el teatro “Jose Peón Contreras”...Informó en la cultura Benjamín Ruíz Avila





No hay comentarios.:

Publicar un comentario