domingo, 26 de enero de 2014

SE HA ENTREGADO EL PREMIO NACIONAL DE CUENTO, "BEATRIZ ESPEJO" 2013, 2014..EN MERIDA YUCATAN MEXICO




Este sábado 25 de enero a las 11:00 horas, en la Sala de Arte “Manuel Cirerol Sansores” del teatro “Armando Manzanero”, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2013 al escritor Daniel Peralta Guzmán por su cuento “A RAS DEL SUELO”.

El ganador, quien vive actualmente en Ensenada, Baja California Norte, es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana (UV) y además es fundador y director de Paideia, periódico de divulgación de letras, ciencias y artes.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos por su labor en ese ámbito, y entre sus publicaciones se encuentra el libro "La justicia la hacen los vivos”, con la editorial Molino de Acentos. Destaca que uno de sus cuentos se encuentra antologado en la edición “Palimpsestos de tierra húmeda. Ucronías de la historia de México”.

Durante la ceremonia que encabezará la escritora Beatriz Espejo y autoridades de las instituciones convocantes, el ganador recibirá el diploma de reconocimiento respectivo así como el estímulo económico que establece la convocatoria del concurso. La entrada al evento es libre para el público en general.

El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” es un certamen orientado a impulsar la creación literaria a nivel nacional en el género cuentístico, que cada vez cobra más importancia e interés entre los escritores y lectores.

En esta edición del Premio participaron 187 trabajos y el jurado calificador estuvo integrado por los escritores Beatriz Espejo, Carlos Vadillo Buenfil, de Campeche y Ricardo Rodríguez Alemán, de Yucatán, quienes valoraron el atinado ritmo narrativo, la actualidad social y la diversidad de emociones humanas que el autor Daniel Peralta Guzmán explora en su cuento “A ras de suelo”.

El certamen fue creado en 2001 y desde entonces se ha convocado cada año de manera conjunta entre el entonces Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), ahora Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Es un concurso literario dirigido a todos los escritores de habla española residentes en México, quienes deben cumplir, entre otras bases, con enviar un cuento bajo seudónimo, con tema libre y una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de 15. El monto del Premio es de 50 mil pesos y un diploma de reconocimiento.

El certamen lleva el nombre de la reconocida escritora Beatriz Espejo (1939), quien nació en el puerto de Veracruz pero que a lo largo de su vida ha mantenido lazos familiares y profesionales con Yucatán.

La autora es doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es creadora de varios libros de cuentos entre los que sobresalen “La otra hermana”, “Muros de azogue” (1979), “El cantar del pecador” (1993) y “Alta costura” (1996), con el que ganó el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí.

El volumen de “La otra hermana”, uno de sus primeros libros, fue publicado en la colección Cuadernos del Unicornio dirigida por Juan José Arreola, taller literario del que formó parte en los años 60 y 70.

También es autora de libros de ensayos como “Julio Torri, vouyerista desencantado” (1986) e “Historia de la pintura mexicana” (1989), en los cuales se evidencia como una estudiosa inteligente y crítica del arte de este país en todas sus expresiones.

Por sus más de 50 años como narradora y sus aportaciones a la literatura mexicana, en 2009 recibió la Medalla Bellas Artes.

En 2008 el ICY editó el libro “El espejo de Beatriz” que recopila todos los cuentos de primer lugar y las menciones honoríficas de este Premio Nacional de Cuento, en coedición con la casa editorial “Ficticia” y el entonces organismo estatal de cultura. Con ello se logró que dichas obras trasciendan hacia los lectores y sociedad en general...Informo en la cultura Benjamin Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario