viernes, 3 de enero de 2014

PIDEN AL PUEBLO YUCATECO EN LA REPRESENTACIÓN DE LAS ÚLTIMAS HORAS DE VIDA A FELIPE CARRILLO PUERTO, CUANDO EL DIJO...NO ABANDONEN A MIS INDIOS...

                            NUNCA MAS SE ABANDONEN A...

A  90 años de su muerte Felipe Carrillo Puerto sigue vivo, y su legado se mantiene en la mente de su pueblo.
En esta ocasión fue recordado desde otra mirada, la de las artes escénicas con la obra en dos actos “Felipe Carrillo Puerto, el hombre que no debió morir”, que se realizó este viernes en la ex Penitenciaría “Juárez” y el Cementerio General. En nueve escenas se recordaron las últimas horas de vida del prócer.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), en coordinación con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), realizó ese merecido homenaje al ex Gobernador de Yucatán, donde mostró desde otra perspectiva los últimos momentos del  extinto dirigente.
Con la participación de 25 egresados de las áreas de artes escénicas, visuales y musicales de la ESAY, se llevó a cabo el recorrido teatral bajo la dirección del maestro Pablo Herrero.
El emotivo homenaje permitió recrear los últimos momentos de vida del mártir y de las personas cercanas a él, como su hermana Elvia Carrillo Puerto y la periodista Alma Reed, quien recibió la noticia de su deceso en Estados Unidos.
La representación incluyó las escenas “El voceador” anunciando el derrocamiento de Carrillo Puerto en manos del coronel Ricárdez Broca. “Alma Reed”, quien acompañada de la voz de su amado recuerda los momentos compartidos.
Otras escenas fueron “El golpe de estado”, “El telegrama”, “La entrevista”, “El juicio” y “El traslado”, esta última brindó al público asistente  un excelente monólogo a cargo de Susana Estrada, personificada como Elvia Carrillo Puerto, donde pide la ayuda de sus compañeros para el Gobernador, puntualizando que además de ser una guerrera más, era la hermana del mártir a quien conducían al paredón de fusilamiento.
Finalmente en el Cementerio General, momentos antes de los disparos, Felipe Carrillo, personificado por Miguel Ángel Canto, dice sus últimas palabras en maya, invitando a los testigos a no permitir ser sobajados nunca más: “Nunca más se abandonen, no permitan ser sobajados de nuevo, nunca más”.
En lugar de disparos para cegar la vida de Carrillo Puerto, los actores propusieron replantear lo ocurrido, al no recrear el asesinato sino proclamar que los ideales del Apóstol de la Raza de Bronce, hoy más que nunca están vigentes.
En el recorrido de la obra se contó con la presencia de los secretarios de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa,  y de Educación, Raúl Godoy Montañez, además de la directora de la ESAY, Beatriz Rodríguez Guillermo, así como funcionarios de ambas dependencias y público en general....Informó en la cultura Benjamín Ruíz Avila




 FELIPE CARRILLO PUERTO FUE 

FUSILADO JUNTO CON SUS DOS 

HERMANOS Y COMPAÑEROS




 EL ENCARCELAMIENTO Y EL FUSILAMIENTO

DEL CAUDILLO FELIPE CARRILLO PUERTO

EN LA EX-PENITENCIARIA JUAREZ DE LA 

CIUDAD DE MERIDA YUCTAN MEXICO EL DIA 

3 DE ENERO DE 1924 POR ORDENES DEL  

GENERAL JUAN RICARDEZ BROCA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario