domingo, 5 de enero de 2014

EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, ESTAN DESTINANDO $15.2 MILLONES DE PESOS PARA EL APOYO DE BRIGADISTAS Y LA PREVENCION DE LA SALUD, Y EL AUTO EMPLEO EN LAS ZONAS MAS DIFICILES DEL ESTADO DE YUCATAN


LOS RECURSOS SE APLICAN DENTRO DEL PROGRAMA EMPLEO TEMPORAL EN APOYO A LOS BRIGADISTAS

Tixméhuac, Yucatán,  Los Gobiernos estatal y federal destinaron $15.2 millones de pesos al Programa Empleo Temporal (PET), en su modalidad salud-social, en beneficio de más de cinco mil habitantes de 50 municipios del Estado de Yucatán, quienes participan como brigadistas en la prevención de enfermedades como el dengue y la hepatitis tipo A.
En gira de trabajo sabatino por el Sur de la entidad, el mandatario Rolando Zapata Bello entregó los primeros pagos del citado esquema y puso a disposición de pobladores obras de infraestructura eléctrica en Kimbilá, comisaría de Tixméhuac, así como en Chapab.
Acompañado de los alcaldes de ambas demarcaciones, Edilberto Rodríguez López y Pedro Zapata Pacheco, respectivamente, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la aplicación de ese plan es de gran beneficio para las familias de los brigadistas y la sociedad en general, ya que representa un ingreso para su economía, además de que procura un entorno saludable para la comunidad.
“Estamos convencidos de que la mejor manera de apoyar la economía de la gente es que ésta tenga una actividad productiva. Por tal motivo vamos a dar un apoyo total al campo con tecnificación, equipamiento y maquinaria, además de la construcción de caminos saca cosechas”, afirmó el Gobernador ante los beneficiarios, pobladores, autoridades estatales, federales y municipales.

Asimismo, Zapata Bello señaló que este año iniciarán los estudios para la modernización de la carretera Tixméhuac-Tekax, ruta importante para el desplazamiento de productos y personas, y a su vez reiteró el compromiso de trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno. Las labores a desarrollar por los brigadistas consisten en la promoción de medidas de higiene y saneamiento básico para el control del dengue y otras enfermedades, como las diarreicas y la hepatitis tipo A.
Al explicar aspectos del PET, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, Nerio Torres Arcila, detalló que más del 50 por ciento de los participantes en la campaña se compone de mujeres. Agregó que a todos se les adelantó un pago de 15 días y cuando terminen sus actividades se les otorgará el restante para completar el salario de 30 jornadas.
En su turno, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, manifestó que en la entidad los casos de dengue se han reducido en un 50 por ciento en comparación con las cifras de 2012, gracias a las diversas campañas permanentes implementadas a lo largo del territorio estatal.

El funcionario apuntó que la dependencia tendrá a su cargo la capacitación de los brigadistas, quienes visitarán las viviendas para efectuar tareas de eliminación de maleza y criaderos de mosquitos transmisores del dengue, así como cloramiento de pozos y encalamiento de excretas. Además, el delegado de la SEDESOL en Yucatán, Luis Borjas Romero, comentó que de manera conjunta, los Gobiernos federal y estatal están focalizando apoyos a los municipios vulnerables a través del PET, promoviendo la participación de personas en proyectos familiares y comunitarios de manera responsable en las tareas para el desarrollo de sus localidades y hogares.
Al explicar la ampliación de la red eléctrica en ambos municipios, el director de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán (JEDEY), Gilberto Herbé Enríquez y Soberanis, comentó que en Kimbilá se colocaron 18 postes, dos transformadores, mil 85.10 metros lineales de media tensión, 740.50 de baja tensión, 11 piezas de tierra físicas y 18 luminarias.
Mientras que en Chapab fueron seis postes, dos transformadores, 254 metros lineales de baja tensión, cinco piezas de tierra física y seis luminarias.


A nombre de los beneficiarios, la señora Deisy Chan Pacheco agradeció a todas las dependencias que intervinieron en la realización del PET en el municipio y se comprometió a realizar los diferentes trabajos para mantener limpia su zona, mientras que Juana Canúl Ochoa hizo lo propio por la ampliación de la red eléctrica que les dará más seguridad.


A la gira realizada bajo pertinaz lluvia, asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; los diputados federal, William Sosa Altamira, y locales, Fernando Romero Ávila, Rafael Chán Magaña y Elsy Sarábia Cruz; así como el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez....Informó en la política Benjamín Ruíz Avila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario