martes, 14 de enero de 2014

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE 12 PAISES INICIAN ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN, DURANTE UN SEMESTRE CURSARAN ASIGNATURAS EN 35 PROGRAMAS DE LICENCIATURA, EN LA CIUDAD DE MERIDA YUCATAN...


 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN
Estudiantes de 12 países inician estancia en la UADY 
• Durante un semestre 216 estudiantes cursarán asignaturas en 35 programas de licenciatura de la UADY
 La calidad de los programas educativos, la cultura y la seguridad, fueron determinantes para que 216 estudiantes mexicanos y extranjeros hayan elegido a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para hacer estancias académicas de un semestre.
Este martes, desde muy temprano, el edificio central de la UADY brilló con el ánimo y entusiasmo de las decenas de estudiantes que asistieron a una reunión de orientación en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza para conocer con detalle diversos programas de la casa de estudios.
Universitarios de distintos estados, de la Unión Americana, Sudamérica y Europa recibieron la bienvenida de voz del titular de la Dirección General de Desarrollo Académico, José Williams, y escucharon pláticas relacionadas con el Programa Hoy en Tu Comunidad, Centro Institucional de Lenguas, Instituto Confucio, Coordinación de Promoción y Difusión Artística y Cultural, así como de las agrupaciones estudiantiles (Nueva Federación Universitaria y Federación Estudiantil de Yucatán).
De los 216 estudiantes que acudirán a los cursos de 35 de las 45 licenciaturas que tiene la UADY, 88 provienen de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, Reino Unido, República Popular China y Japón. De otras entidades del país, la cifra es de 128 estudiantes que provienen de universidades ubicadas en Aguascalientes, Baja California, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Morelos, Estados de México, Tabasco, Chiapas y de la Ciudad de México.
En su mensaje de bienvenida José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY, enfatizó a los estudiantes la trascendencia de los programas de movilidad ya que representan una excelente oportunidad para conocer e interactuar con otras formas de pensar y de vivir lo cual permite una visión más amplia del mundo globalizado.
Enfatizó que cada año aumenta el número de estudiantes nacionales y extranjeros que desean hacer estancias académicas en la UADY y afirmó que “esto habla muy bien de la calidad y reconocimiento de los programas educativos de nuestra institución y también de la ampliación de las licenciaturas que son solicitadas por los estudiantes”.
Entre las facultades de la UADY que reciben a los jóvenes mexicanos y extranjeros destacan Ciencias Antropológicas, Contaduría y Administración, Educación, Enfermería, Economía, Ingeniería, Ingeniería Química, Matemáticas, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia además de Psicología.
Entre los estudiantes extranjeros Daniel Garrahan, de 23 años de edad y quien cursa la carrera de Administración en la Universidad Nacional de Luján, Argentina, manifestó su alegría de estar en Yucatán y su deseo de conocer el mundo. “El Programa de Movilidad me parece una muy buena iniciativa para comenzar y más aún que sea en México y específicamente en Yucatán”, subrayó.
Explicó que fue “charlando con mis compañeros que me enteré de esta ciudad y de la universidad, lo cual me motivó para hacer aquí en esta entidad la estancia académica semestral. Estoy convencido que este tipo de experiencias es importante y estoy sorprendido de encontrarme con europeos y asiáticos, pensé hallar sólo mexicanos”.
Añadió que “conocer es parte del aprendizaje para la vida” y aseguró que “el trato con las personas hace que uno sea más tolerante y empático, enriquece conocer culturas, es algo fenomenal”.
Guillermo Julián Russo, también argentino, reconoció no tener mucha información de la cultura maya, prehispánica y contemporánea, pero dijo estar dispuesto y emocionado por aprender, “por absorber todo el conocimiento posible”. Guillermo, estudiante de Derecho en la Universidad del Cuyo, en Mendoza Argentina, opinó que “recibir educación de un país diferente, es enriquecedor porque muestra la importancia del aprendizaje permanente”.
“Nos abrimos y espero que así como soy ciudadano de Mendoza tal vez en 6 meses me considere un poco ciudadano mexicano y yucateco y entienda con claridad que no estamos solos”, reflexionó.
Sobre esta experiencia, también hablaron tres estudiantes mexicanas. Laura Ivonne Nevárez Irungaray, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), no dudó al afirmar que “estoy en Yucatán por su belleza y fundamentalmente por su paz y tranquilidad” y como sus compañeros reiteró su interés “por conocer la cultura y las tradiciones del pueblo yucateco”.
Su compañera de universidad, Marcela Núñez Madrigal, fue más clara al señalar que de Yucatán “me gusta su gente, su cultura –especialmente los sitios arqueológicos- y su comida” y agregó que en los seis meses que estará en la UADY cursará las asignaturas de Psicología de la Comunicación y Derecho sobre los Medios de Comunicación en la Facultad de Ciencias Antropológicas.
Finalmente Janeth Núñez Lagunes, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada, opinó que para participar en los programas de movilidad estudiantil es fundamental el apoyo de los padres de familia, es cierto, en lo económico pero más importante aún en lo emocional. “En lo personal tengo todo su apoyo y esto para mí es muy importante”.
Informo en la educacion Benjamin Ruiz.

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