lunes, 13 de enero de 2014

REPOSARÁN LOS RESTOS DEL COMPOSITOR ALEJANDRO G. ROSAS EN EL MONUMENTO A LOS CREADORES DE LA CANCIÓN YUCATECA , EN MERIDA...


Los restos mortales de Alejandro G. Rosas, autor del emblemático bolero,"SOLO TU", serán trasladados al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General de Mérida, para ocupar un lugar al lado de grandes personalidades que han puesto en alto a nuestra entidad en el ámbito artístico mundial.
En el marco del Día del Compositor, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), en coordinación con la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, llevará a cabo la ceremonia de traslado el próximo miércoles 15 de enero a las 11:00 horas.
El acto será presidido por el titular de la SEDECULTA, Raúl Vela Sosa, y el presidente de la mencionada Sociedad Artística, Luis Pérez Sabido, además de que se contará con la participación de un dueto conformado por Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, solistas de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).
En el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca descansan poetas y trovadores de la talla de Estela Puerto de Pompeyo, Luis Rosado Vega, Antonio Mediz Bolio, Humberto Lara y Lara, Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, Pepe Domínguez, Pastor Cervera, Wello Rivas y Luis Espinoza Alcalá, entre otros.
José  Alejandro Guadalupe Rosas nació en el suburbio de La Mejorada de la ciudad de Mérida. Estudió en el Instituto Literario del Estado y aprendió a tocar la guitarra en clases privadas que recibió de su tía. 
En 1908, incursionó en la trova cantando a dúo con su amigo Vicente Arana. Posteriormente, integró  el "Trío Longaniza" que constaba de guitarra, violín y tololoche. En 1932 fue administrador fundador de la XEFC, donde laboró al lado de Rafael Rivas Franco. En ese periodo compuso sus primeras canciones como Ojitos de mi vida y Lucerito. Después escribió el bolero Sueño mío, que salió publicado en el semanario Revista de RevistasEn 1934, dio a conocer su inmortal bolero Sólo tú, que de inmediato tuvo gran aceptación entre cantantes y grupos de trova, fue grabado originalmente por el Quinteto Mérida de Pepe Domínguez y más adelante llevado a disco por Wello Rivas, el Conjunto Mérida, la OTY, Los Montejo, Los Tres Yucatecos,  José Alfredo Jiménez a dúo con Amalia Mendoza y muchos artistas más. El compositor murió  a los 68 años el jueves 1 de agosto de 1957. Fue inhumado al día siguiente en el Panteón Florido. Desde el año de 1996, su retrato al óleo, realizado por el pintor Alonso Gutiérrez Espinosa,  forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca...Informó en la cultura Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario