viernes, 31 de enero de 2014

MEJORAR LA SALUD Y NUTRICION DE LOS CIUDADANOS ES UN COMPROMISO DEL DIF MUNICIPAL, Y DEL AYUNTAMIENTO EL ALCALDE RENAN BARRERA QUIERE ACERCAR A LA GENTE A QUE TENGA UNA VISION DE CUIDADO EN SU SALUD...



Mejorar la salud y nutrición de los CIUDADANOS un compromiso
Comprometidos con la salud de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal celebró el Día del Nutriólogo con un ciclo de conferencias que se realizó esta mañana en el Centro Cultural Olimpo y que incluyó un concurso de menú saludable, en el cual participaron estudiantes de universidades locales.
El 27 de enero se celebra el Día del Nutriólogo, ellos son los encargados del proceso de nutrición y alimentación de las personas. Intentan ofrecer el mejor servicio y ayudar a la población con los problemas de nutrición, entre los que se encuentran:
  • Obesidad.
  • Sobrepeso.
  • Hipertensión.
  • Diabetes mellitus.
  • Enfermedades vasculares.
  • Problemas gastrointestinales.
En el país se celebra a los nutriólogos el 27 de enero y esta fecha se instauró por la fundación de la Asociación Mexicana de Nutrición (AMN). "La Asociación se registró ese mismo día ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por lo cual la Directiva de la AMN, acordó que en esa fecha se celebraría el Día de la Nutricionista, ahora denominado Día del Nutriólogo. 
La Nutriología o la Dietología como antes era llamado, tomo importancia en el país a partir de 1935, gracias al doctor José Quintín Olascoaga Moncada, quien fue el gran impulsor de la Nutriología en el país.

El alcalde, Renán Barrera Concha, subrayó que en el DIF se busca acercar a la gente la visión, con rostro humano, del trabajo del nutriólogo.
Señaló que realizan estas actividades por la importancia de mejorar los hábitos alimenticios de los ciudadanos. No se puede pretender cambiar hábitos aplicando impuestos a las bebidas azucaradas, sino que también es primordial crear conciencia ciudadana, huertos familiares, instalaciones deportivas y fortaleciendo la cultura gastronómica y nutricional, de manera que ayuden a las personas a ocuparse de mejor manera de su cuerpo.
Estoy seguro, dijo Renán Barrera Concha, que cada paso que demos para contar con una sociedad más informada en el ámbito de la salud, pero en especial de las maneras adecuadas para nutrirse, será un paso más para transformar el estilo de vida de los ciudadanos. Agradeció la labor de los nutriólogos y los maestros de nutrición que acudieron al evento “por mostrarnos la manera de comer rico, pero sano”.
Por último citó una frase de Arthur Schopenhauer; “la salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada”.



Como parte de su Plataforma de Educación Alimentaria, el DIF Mérida realiza actividades en escuelas de Mérida y sus comisarías, a fin de crear conciencia sobre la importancia de una adecuada nutrición y dar herramientas a maestros, alumnos y padres de familia para comer y vivir de una manera más sana.
En esa plataforma se incluye el programa “Si comes bien, te sientes bien”. Como parte de esas acciones, la presente administración ha mejorado la alimentación que se brinda a los niños en los CENDIS, centros donde se ofrecen ahora menús saludables.
De igual manera, el fomento de huertos urbanos permite a las familias, especialmente en las zonas más vulnerables del municipio mejorar su alimentación y, a la vez, obtener ingresos extra para apoyar la economía familiar.

En el evento para celebrar el Día del Nutriólogo que oficialmente es el dia 27 de enero, participaron las universidades, Mesoamericana de San Agustín, Anáhuac Mayab, Marista,  Autónoma de Yucatán, Modelo, Privada de la Península, Del Valle de México, Del Valle de Grijalva, Centro Educativo Latino, Escuela Internacional de Chefs, Escuela Culinaria del Sureste, Colegio de Gastronomía del Sureste, Colegio Mexicano de Nutriólogos, Federación Mexicana de Diabetes y la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición.
Renán Barrera Concha y su esposa, la presidenta del DIF Mérida Diana Castillo Laviada, entregaron reconocimientos a los especialistas que participaron en la jornada: Nutrióloga Certificada Mayté Plazas, socia fundadora de Ogali, consultorías en nutrición; D Dr. Federico ickinson Bannack, del Civestav; Jaide Quintal Corzo, de la Facultad de Psicología de la Uady. En el evento también participaron Gabriela González Prieto e Ileana Fajardo Niquete, presidenta y jefa de Nutrición del DIF Mérida, respectivamente.
Luego de la entrega de los reconocimientos, el Presidente Municipal y su esposa se trasladaron el patio central del Olimpo, donde estudiantes de diferentes escuelas participaron en el concurso Menú Saludable.

Los funcionarios recorrieron las mesas para escuchar las adecuaciones nutricionales que los jóvenes hicieron a diferentes platillos y bebidas, a fin de contribuir a la buena nutrición. En las mesas participantes había desde “chicharrón vegetariano”, hasta bebidas como piña con yerbabuena, pasando por postres, frutas y antojitos elaborados de manera más sana que la tradicional. Las conferencias incluidas en el evento fueron “Orientación Alimentaria”, a cargo de la nutrióloga Plazas; “Aspectos sociales de la obesidad”, de Federico Dickinson, y “La conducta alimentaria y el fenómeno de la obesidad”, de Jaide Quintal. También se llevó al cabo la mesa panel “La visión del nutriólogo más allá de la salud física”...Informó en la salud Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario