domingo, 12 de enero de 2014

PARA UNA MEJOR PREPARACION ACADEMICA LA SECRETARIA DE CULTURA Y LAS ARTES Y LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN INTEGRAN EL TALLER DE LITOGRAFIA...

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

Este sábado pasado comenzó a impartirse el Taller de Litografía “Emilio Vera Granados” como asignatura de la carrera de Artes Visuales del Campus de Arquitectura, Arte, Diseño y Hábitat de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), gracias a una nueva etapa de colaboración de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) a través de la Alianza Cultural.


El evento de inauguración fue presidido por el titular de la SEDECULTA, Raúl Vela Sosa, en compañía del director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, Ginés Laucirica Guanche, en donde señaló que se trabaja todos los días con la UADY, institución con la que se ha establecido un acuerdo de colaboración.

“Este paso es importante porque está dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos y todo lo creativo que se logre durante su enseñanza tendrá un sitio donde exponerse y divulgarse”, señaló.

Recordó que es responsabilidad del estado apoyar a las universidades y en ese sentido, dijo, “en la SEDECULTA cumplimos una etapa más de la Alianza Cultural”.

Por su parte, Laurica Guanche agradeció el apoyo de la dependencia al brindar sus instalaciones y herramientas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El taller será impartido por el maestro Omar Euán Rosiles en el Centro de Artes Visuales (CAV) de la SEDECULTA, a partir de este sábado 11 de enero y hasta el 3 de mayo, en horario de 8:00 a 13:00 horas. Está dirigido a estudiantes de la citada licenciatura y en general a artistas que ya tienen conocimientos de dibujo y litografía.

El Taller lleva el nombre del maestro grabador y forjador de varias generaciones de artistas, Emilio Vera Granados y contribuirá a la promoción y difusión de esta técnica además de que abarcará el ámbito académico.

En octubre de 2005, el maestro Per Anderson ofreció un curso de litografía y a raíz de ello, artistas locales manifestaron su interés para que dicha actividad sea permanente durante el año. El maestro Anderson es el creador y fundador del taller.


En abril de 2006, el ICY (actualmente SEDECULTA) adquirió la prensa litográfica y desde entonces y hasta diciembre de 2013, reconocidos artistas nacionales y locales, así como jóvenes estudiantes, han tomado talleres de esa disciplina y recibido becas, contando la institución con obras de gran calidad que los participantes han donado.

El maestro Euán Rosiles es egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), ha sido becario y ha obtenido diversos premios de la SEDECULTA.
Anteriormente, este taller ha sido impartido por los maestros Salvador Baeza, Octavio Peniche y en últimas fechas por el recién fallecido Miguel Ángel Reyes, a quien se recordó durante la inauguración de las actividades.

Los interesados deben registrarse en la Dirección de Artes Visuales de la SEDECULTA, ubicada en la calle 18 por 23 de la colonia García Ginerés.

Al evento también asistieron el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Luis Alvarado Alonzo; el jefe del Departamento de Artes Visuales de la instancia, Manuel May Tilán; el coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY, Ramón Rejón Calderón; y los alumnos que tomarán el curso.


 INFORMACIÓN ADICIONAL

LA LITOGRAFIA EN YUCATAN
En la primera mitad del siglo XIX, las litografías relativas a Yucatán fueron hechas por el artista extranjero Federico Cahterwood, quien acompañó a John Lloyd Stephens en un viaje al estado.
También existen muestras provenientes de La Habana como el de la Santa Iglesia Catedral de Mérida. La primera muestra realizada de esa técnica es una coloreada de Cristo de las Ampollas, de Vicente Gahona “Picheta”.

El dibujante e impresor José Dolores Espinosa, quien estudió en La Habana, introdujo en 1859 los medios y materiales necesarios para una producción litográfica permanente en Yucatán. Sus obras sirvieron de ilustraciones de libros y revistas de la época al igual que las del artista Santiago Bolio Quijano.


Durante las primeras décadas del siglo XXI, la litografía fue utilizada principalmente para fines publicitarios, su reactivación en Yucatán se demoró algunos años. En general, la técnica ha tenido momentos de auge y tiempos en el que contadas excepciones casi ha desaparecido del panorama plástico. Aunque artistas yucatecos como Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez han trabajado y elaborado litografías fuera del estado.

EMILIO VERA GRANADOS
Poseedor de una profunda sensibilidad que le permitió aprovechar las oportunidades que se ofrecieron para aprender y desarrollarse dentro de la técnica del grabado, ha dejado huella profunda en el quehacer cultural de Yucatán. Fundó el taller de grabado del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) y ha destacado en el diseño y realización de medallas y otras distinciones.
En 1937 con motivo de la visita del general Lázaro Cárdenas, recibió una beca para estudiar en la Escuela de Artes del Libro en la Ciudad de México, donde aprendió todo lo referente al diseño y edición editorial.  Tuvo como maestro al checoslovaco Kolomon Sokol y a su regreso a Mérida en 1944 fundó el primer taller de grabado en la Escuela de Artes Plásticas. 

Diseñó y llevó a cabo la construcción de la primera prensa en Mérida para la impresión de huecograbado. Al transcurrir los años, Vera Granados conservó gran parte del acervo que ahora conforma la colección del CEBA y ha compartido sus conocimientos con alumnos y otros artistas que deseaban iniciarse en las artes del grabado y la estampa...Informó en la cultura Benjamín Ruíz Avila

No hay comentarios.:

Publicar un comentario