jueves, 6 de marzo de 2014

AL TRADICIONAL RITMO DE LAS JARANAS, BATUCADAS, RISAS Y GRITOS DEL PUBLICO TODA UNA TRADICION SE JUNTAN EN LA NOCHE REGIONAL EN LA NUEVA PLAZA CARNAVAL 2014...



Tradición y batucada se unen en animada Noche Regional en Plaza Carnaval

A ritmo de jarana y también de batucada, Plaza Carnaval estuvo de gala en esta Noche Regional carnavalesca. La tradición se apoderó de la jornada con un desfile en el que se lucieron la música y los trajes regionales.
Los trajes regionales, clásicos o estilizados, hicieron su aparición en las diferentes comparsas que desfilaron en la nueva sede del Carnaval.
El desfile comenzó diez minutos antes de las 8 de la noche. En esta ocasión participaron en primer término más de 800 integrantes del contingente de la Dirección de Cultura, que incluyó bailarines de los ballets folclóricos titular, juvenil, infantil y representativo del Ayuntamiento, así como alumnos e instructores de la Escuela Municipal de Folclor Regional.

El Lunes Regional reunió a miles de meridanos que disfrutaron uno de los desfiles más vistosos e importantes porque recuerda las tradiciones yucatecas.
En el recorrido salieron a relucir los “ternos bonitos y las cintas coloradas”, así como las tradicionales bombas y piropos tan propios del yucateco. También una calesa formó parte del desfile.
Los integrantes del contingente de Cultura trajeron también a personajes tradicionales de la estampa meridana de antaño, algunos de los cuales siguen vigentes hasta hoy, como campesinos mayas con machetes, mestizas llevando leks y banquillos, mujeres torteadoras con canastas tejidas de palma de guano y panaderos con sus globos de metal en la cabeza.

En los asientos instalados a lo largo del derrotero, la gente disfrutó el agradable ambiente, marcaba con los pies el ritmo de jarana y se disputaban los obsequios que llegaban “volando” de los diferentes carros alegóricos.

En su turno, los reyes juveniles, “Chayak I” y “Natilia I”; los infantiles, “Ana Paola I” y “Ary I”, y de la tercera edad, “Conchi I” y “Padrino I”, detuvieron el paso para saludar al Alcalde Renán Barrera Concha, quien disfrutó el paseo junto con su esposa, Diana Castillo Laviada, y su madre Ana Barrera. El Primer Edil no perdió la oportunidad de danzar al ritmo de la jarana con la conductora del desfile, la actriz regional Chepita Kakatúa y también con los niños discapacitados...Informó en la cultura Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario