martes, 11 de marzo de 2014

EL PEQUEÑO GRAN GRUPO DE NIÑOS CANTORES DE YUCATAN PARTICIPARAN NUEVAMENTE EN LA CIUDAD DE MEXICO EN EL FORO COR-ATL MEXICO, EN EL MARCO DE LA TRIGESIMA EDICION DEL FESTIVAL CAPITALINO.

                                                                                              


NIÑOS CANTORES DE YUCATÁN PRESENTES EN EL 
FORO COR-ATL MÉXICO

Con el objetivo de potenciar una visión amplia y equitativa de la actividad coral entre los menores, los Niños Cantores de Yucatán participarán en el Foro Cor-Atl México de niños y jóvenes cantores en el Festival Centro Histórico México, que se realizará en la capital del país los días 22 y 23 de marzo del presente.
Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), la agrupación yucateca participará en el espacio escénico y de formación artística que organiza Cor-Atl México, en el marco de la trigésima edición del Festival capitalino.
Este evento permitirá a los coralistas contar con bases sólidas y una visión clara sobre su proyección a futuro en este ámbito, ya que ofrece en cada una de las actividades en el escenario, y fuera del mismo, un espacio de conocimiento, creatividad y relación con otras agrupaciones similares, así como un acercamiento que les permita aprender acerca de la trayectoria de músicos profesionales que han dedicado su vida este arte que los convoca.
Aunado a lo anterior tendrán entre sus actividades el reto de crear música propia, pues podrán ser generadores de parte de los contenidos musicales de las futuras ediciones de este evento. 
Será el próximo sábado 22 cuando los Niños Cantores de Yucatán, bajo la dirección de Gaspar Gamboa y acompañados por la  pianista María Teresa Novelo, realicen su presentación en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en punto de las 20:00 horas.
Este foro también contará con la participación de los grupos de Niños Cantores de  Chalco, de Hidalgo, de Morelos, y del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como también de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.


El domingo 23, a las 13:00 horas, todos los coros ofrecerán un magno concierto en el Teatro de la Ciudad y este recital contará con la presentación especial de la Orquesta Típica de la Ciudad de México que dirige Arturo Quezadas.      
La agrupación de los Niños Cantores del estado surgió en el año 2010, cuando se creó la Red Coral de Yucatán dentro del Programa de Fomento Musical para  la Niñez y Juventud de la SEDECULTA. Este proyecto representa la posibilidad de ofrecer una formación de alta calidad humana y artística a los niños yucatecos. El conjunto debutó en la X edición del Festival Internacional de Coros Yucatán, y su repertorio abarcó lo mejor de la lírica infantil hispanoamericana.
Este proyecto pretende llegar a las comunidades para fomentar la creación de nuevas agrupaciones corales en beneficio de la niñez yucateca y su filosofía es que todos los niños que canten formen parte de este coro.
El repertorio de este grupo se caracteriza por ser variado y de calidad, pues recoge lo mejor de la música tradicional yucateca, así como también de la escrita para coros infantiles.
La organización Cor-Atl México tiene un profundo interés en la actividad coral mexicana, incluyendo a la música y otras artes de diversos géneros, así como también autores y creadores que datan de la época prehispánica y también de los más actuales.
En diciembre de 2012 presentó la primera etapa de su colección, que integra a 34 ensambles vocales de 13 estados y más de 700 cantantes...Informó en la cultura Benjamín Ruíz. Actualmente tiene presencia en 21 países de América, Europa y Asia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario