lunes, 31 de marzo de 2014

LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN, PROMUEVE LA EDUCACION, LA IDENTIDAD, Y LA CULTURA A TODA LA JUVENTUD DEL ESTADO...




 TEMAS DEL DIALOGO ENTRE YUCATAN Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA,  ORGANIZADO POR LA  US  MEXICO-FUNDATION...
 Con la participación de 69 representantes de instituciones de educación superior, centros de investigación y asociaciones civiles iniciaron hoy en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) "Los diálogos sobre educación superior, identidad y cultura maya entre Yucatán y California, Estados Unidos".
"El evento, coordinado por los integrantes de la US Mexico Foundation, tiene como objetivo reconocer el valor de los yucatecos en el exterior, buscando contribuir al beneficio de sus comunidades de origen", dijo Mercedes Caso, oficial de programas de la US Mexico Foundation.
Durante dos días representantes de universidades locales, públicas y privadas así como de otras diez de California y Texas, discutirán en torno a lo hacen los yucatecos que viven y trabajan en la Unión Americana. "Estamos seguros de generar vínculos y oportunidades de educación superior para los yucatecos que viven aquí como para los que están en los Estados Unidos".
"Lo anterior es posible por medio de alianzas estratégicas entre las universidades y fomentando un mejor entendimiento internacional; este es el propósito central de la US Mexico Foundation", precisó Mercedes Caso quien reveló que "sabemos de fondos que no se operan, tanto del lado de México como de los Estados Unidos debido a la falta de colaboración e identificación de lo que se hacer de manera conjunta".

Indicó que en el evento, cuyas actividades se realizaron hoy en el Salón del Consejo Universitario y mañana se trasladarán al hotel El Castellano, además de los temas de naturaleza académica incluirán componentes de identidad y cultura, por el orgullo que tienen de los yucatecos de sus tradiciones; esto es algo que manifiestan aún en los Estados Unidos.
Después de recordar que en la Unión Americana hay unos 50 millones de latinos y la mayoría son de origen mexicano, la representante de la US Mexico Foundation expresó que "hay yucatecos de tercera y cuarta generación, y aun así, mantienen en alto su sentido y originalidad producto de su tierra: Yucatán".
Precisó que "también están los que migran buscando beneficiar a sus familias y comunidades". En la US Mexico Foundation entendemos bien que "conforme pasan las generaciones de yucatecos en los Estados Unidos permanece en la memoria la nostalgia por su tierra y por eso en este evento esperamos acuerdos entre universidades para poner en marcha proyectos específicos, que no se queden en un cajón".
La inauguración de los diálogos sobre educación superior, identidad y cultura maya entre Yucatán y los Estados Unidos estuvo a cargo de José Antonio González Fajardo, secretario general de la UADY acompañado de Zuraya Tapia, directora de la Iniciativa de Liderazgo de México-Americanos y de Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión de la UADY.
En su intervención el Secretario General celebró el evento que busca fortalecer la unión entre las comunidades mexicanas y estadounidenses y enfatizó que "en este sentido la UADY tiene como aspiración trascender socialmente y qué mejor manera que hacerlo que por medio de las comunidades, especialmente aquellas que más lo necesitan".

En su turno Zuraya Tapia, explicó que la US Mexico Foundation inició operaciones hace 5 años con la finalidad de apoyar a la sociedad civil mexicana y a las ONG's en sus tareas en el campo de la educación y también en lo que respecta al trabajo con los jóvenes en riesgo.
Se refirió, asimismo, a los acuerdos bilaterales destacando el Programa de Liderazgo de Mexicanos-Americanos, en los Estados Unidos. "Se trata de una red de personas comprometidas e interesadas en que México mejore sus condiciones y el entendimiento con la Unión Americana".
Entre los resultados citó el programa "De persona a persona" que consiste en unir a grupos de líderes con determinados estados mexicanos, dando la pauta para el dialogo y diseño de proyectos. "Iniciamos en Chiapas llevando un grupo de San Antonio, Texas, y donde el tema fueron las mujeres artesanas; ahora estamos aquí en Yucatán con otro grupo de Los Ángeles, California, con las temáticas concretas en torno a los intercambios académicos y culturales".
"Venimos a escuchar, reconociendo que la voz de cada participante es valiosa y esperamos que al final emerjan ideas y proyectos de colaboración" y recalcó que "en estos diálogos lo importante es escuchar, respetar, aportar ideas y colaborar"...Informo en la educacion Benjamin Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario