domingo, 2 de marzo de 2014

EL CARNAVAL DE MERIDA UNA DIVERSION PARA GRANDES Y CHICOS AHORA EN LA PLAZA CARNAVAL DE XMATKUIL YUCATAN, MAYOR SEGURIDAD, MEJOR DIVERSION, MAYOR ESPACIO...





Líderes empresariales califican a Plaza Carnaval como un cambio
 realmente positivo para todos.


Plaza Carnaval, el nuevo concepto de la diversión en honor a Momo, está demostrando ser la mejor opción para estos festejos porque combina la convivencia familiar, entretenimiento y seguridad, esto de acuerdo a empresarios yucatecos, líderes de sectores productivos como el de restauranteros y de comercio y servicios.
Líderes que acompañaron al presidente municipal Renán Barrera Concha y a su esposa Diana Castillo en el día inaugural de Plaza Carnaval, coincidieron en que el traslado de sede fue una decisión arriesgada pero valiente, y hoy ante críticas tanto positivas como negativas, se realiza con gran aceptación de los ciudadanos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios (Canaco) José Manuel López Campos externó que con la apertura de Plaza Carnaval se ha podido constatar que realmente es posible realizar una fiesta en orden y con un mejor control en cuanto a medidas de seguridad. “Se observa una fiesta con buena planeación y organización, aspectos que para la ciudadanía se convierten en diversión y entretenimiento”.


Lo que puedo destacar y que es de vital importancia es que el primer gran paso ya está dado, y se demostró que no solamente es posible llevar la festividad a otra sede, sino que en esta ocasión se puede ver que es un carnaval incluyente en el que pueden participar personas de todos los sectores; hemos visto niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas con discapacidad. Yo lo puedo definir como un carnaval mejor y 100% más familiar. Manuel López Campos externó que resultado del traslado de sede del carnaval es que “los empresarios se muestran contentos porque  no perciben ningún trastorno, ya que sólo basta recordar el año pasado cuando los negocios quedaban cercados durante varios días, la dificultad en vialidades, entre otras complicaciones”. Otra de las opiniones fue por parte de los restauranteros que a voz de su presidente Alvaro Mimenza Aguiar reporta que industriales del sector también se encuentra muy complacidos por los beneficios del traslado de sede, tanto para quienes se ubican en Plaza Carnaval como para quienes tienen sus sucursales en el centro y Paseo de Montejo.

En estos primeros días de Plaza Carnaval –está abierta del 28 de febrero al 4 de marzo- el área de restaurantes ha estado completo en su ocupación, entre 90 y 95% de su capacidad, cifra que es muy positiva, aun comparada con indicadores recientes de la Feria Yucatán cuando un viernes no siempre es muy positivo. Alvaro Mimenza Aguiar refirió que es normal que un cambio genere resistencia “sabemos que hay mucha resistencia por el cambio de sede y queremos pensar que será algo normal. No quisiéramos pensar que algunos grupos se mantengan renuentes a un cambio que está demostrando ser benéfico para todos, pero principalmente para la ciudadanía”. Cuando haces un cambio siempre hay mucha resistencia, pero lo importante es mantenerse y dar voto de confianza, porque esto seguramente será mucho mejor.

Ambos empresarios yucatecos coincidieron en resaltar puntos importantes en Plaza Carnaval: Predominaron las familias con niños menores que llegaron atraídos por la diversión y entretenimiento sano; personas, en su mayoría niños y jóvenes disfrazados para integrarse a estas fiestas –factor que según ellos ya se había perdido-; y un ambiente de control y seguridad. Plaza Carnaval, está ubicado en el recinto ferial de Xmatkuil, en donde se combinan cuatro zonas temáticas: La Tierra de la Fantasía, El Reventón, El Imperio de la Diversión y La Bomba. Este domingo las puertas del recinto se abren a las 10 de la mañana y cierran a las 10 de la noche; la transportación gratuita es de 9:30 de la mañana a 10 de la noche, saliendo del paradero de la calle 69 x 58 y 60 centro. El desfile de bachata –domingo 2 de marzo- inicia a la 1 de la tarde con 18 carros alegóricos y 45 comparsas.


Se desborda la alegría y la capacidad en Plaza Carnaval

Un verdadero río humano inundó esta noche Plaza Carnaval para disfrutar el Paseo del Sábado de Fantasía en la segunda noche del Carnaval 2014 en su nueva sede en el recinto ferial de Xmatkuil. Para la apertura de las instalaciones ya había gente esperando para ingresar y disfrutar la variada oferta de espectáculos que ofreció el Ayuntamiento como parte del Reino de la Diversión. La afluencia masiva confirmó que fue acertada la decisión de cambiar la sede del carnaval del Centro de la Ciudad a las instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil. De acuerdo con datos de la Policía Municipal, unas 135,000 personas, hasta las 11 de la noche, llenaron las instalaciones feriales y también los palcos y gradas instaladas en el derrotero del paseo.
Los meridanos tuvieron la oportunidad de disfrutar a plenitud el paseo sabatino en el que los integrantes de las comparsas y carros alegóricos transmitieron la alegría a los espectadores. Incluso, el Alcalde Renán Barrera Concha y su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, se contagiaron del júbilo y cuando menos en dos ocasiones bailaron con los integrantes de comparsas, como ocurrió con la de los reyes infantilesAna Paola Cimé Góngora “Ana Paola  I” y Ary Alejandro Collí Campos “Ary I”. 

A las 8 de la noche comenzó el paseo y durante 2:45 horas los asistentes disfrutaron del colorido, energía y coordinación de los integrantes de las comparsas y de los bailables de las edecanes de las diferentes marcas comerciales que participaron en el desfile. La columna fue encabezada por el rey feo del Carnaval de Mérida 2014, Kenny Calderón Rodríguez “Chayak I”, y la reina Natalia Villanueva Denis  “Natalia  I”.
 Llamó la atención la participación de los reyes adulto mayor María Concepción Mena Che “Conchi  I” y Jorge Carlos Ballote Caballero “El Padrino  I” quienes fueron acompañados por una comparsa versada en los juegos tradicionales como balero, “yacxes” y trompo, cuya representación lucían en sus tocados. Sin duda, el “carro alegórico” más pequeño fue el que transportó a la pequeña Milie Aguilar y que era guiado por su padre a control remoto. También destacó la participación del Instituto de la Juventud, con muchachos realizando acrobacias, y del Instituto del Deporte, quienes interpretaron movimientos de brake dance.


En cuanto a las actividades periféricas relacionadas con Plaza Carnaval, se recolectaron, hasta la hora en que concluyó el paseo, 70 metros cúbicos de basura. Se ocuparon 10,000 espacios en el estacionamiento; se recibieron 62 autobuses de turismo; se realizaron 330 viajes gratuitos en autobuses, y se ocupó el 92%, 29,000 lugares, en el derrotero...Informó en la cultura Benjamín Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario