jueves, 13 de marzo de 2014

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN A TRAVES DE LA SECRETARIA DE LA CULTURA Y LAS ARTES, PRESENTARAN EN LA CIUDAD DE MEXICO ESCULTURAS ZOOMORFAS DE ANIMALES CARACTERISTICOS DE LA REGION SUR SURESTE DE MEXICO...



“ESPECIES ENDÉMICAS DE LA PENÍNSULA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”
EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR REYNALDO BOLIO “PACCELLI
Esculturas zoomorfas relacionadas con animales característicos de la región invadirán la Ciudad de México en la exposición “Especies endémicas de la Península en peligro de extinción”, que el escultor Reynaldo Bolio Suarez “Paccelli”, realizó a lo largo de un año.
Figuras de animales como el tapir, jaguar, cocodrilo, mono aullador, nutria y venado, por mencionar algunos, integran esa muestra que invita a reflexionar  y tomar conciencia  de las acciones que la sociedad realiza contra el  medio ambiente.

Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), “Paccelli”  exhibirá su obra por tercera vez en la Ciudad de México y en esta ocasión será del 15 de marzo al 15 de mayo del presente año.
Las esculturas ofrecen la mirada del artista sobre  especies endémicas en la Península y llama a reflexionar y tomar conciencia de nuestras acciones ante el medio ambiente, además de conocer más de la naturaleza que nos rodea y en ocasiones pasa inadvertida, hasta que las manos creativas nos la presentan en forma de estos animales que integran la exposición.
“Especies endémicas de la Península en peligro de extinción” estará abierta al público en la Capilla Británica que se encuentra en la avenida San Cosme entre Virginia Fábregas y Circuito Interior de la delegación Atizapán de Zaragoza.
Posteriormente, el escultor tiene la invitación para presentar su exposición “Orígenes y seres de fantasía” en el marco del Festival Luminaria 2014 en el Centro Cultural “Luis Nishizawa”.

Esa exposición se compone de piezas que el escultor ha realizado a lo largo de 25 años y la mayoría pertenecen a la colección privada del autor, incluyendo obras inéditas. La muestra está integrada por trabajos que demuestran las diversas técnicas escultóricas que el artista domina como la talla de madera y piedra, y la fundición de bronce, polímero y metal. La exhibición se realizará del 3 de abril al 3 de mayo.


Información adicional
Reynaldo Bolio Suárez nació en Mérida, Yucatán el 6 de enero de 1959 y estudió la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Trabajó en el Departamento de Preservación y Reproducción de Arte Prehispánico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Departamento de Retratos Escultóricos del Museo de Cera de la Ciudad de México, entre otros. Ha sido juez calificador en distintos certámenes.
Entre los premios que ha ganado se encuentra el segundo lugar en la II y VI Bienal de Artes Plásticas de Mérida en 1987 y 1995, respectivamente. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en la galería del teatro “José Peón Contreras”, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Campeche y en los Museos de la Cultura Maya en Chetumal y el Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, entre otros.

Entre sus obras se encuentran las esculturas, del Papa Juan Pablo II en el atrio del Convento de Izamal, de Francisco de Montejo en el remate de Paseo de Montejo, y el Monumento Arca del Bicentenario.
También los bustos de Felipe Carrillo Puerto de la UADY, de Sergio Esquivel en el parque de Santa Lucía, y de Armando Manzanero en el teatro que lleva su nombre...Informó en la zoología Benjamin Ruíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario