jueves, 6 de marzo de 2014

LA FERIA INTERNACIONAL DE LA LECTURA YUCATAN 2014 ESTA A PUNTO DE EMPEZAR EN DOS DIAS ARRANCA DESDE EL MEDIO DIA DEL SABADO EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE CONVENCIONES SIGLO 21 DE MERIDA YUCATAN...NO SE LO PIERDA...




Leer el Cine, Encuentro Cinematográfico Nacional en FILEY 2014

Nunca antes el cine y la literatura convivieron de una manera tan espectacular como en esta ocasión, cuando se llevará a cabo el Encuentro Cinematográfico Nacional 2014, en el marco de la Tercera Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), informó el coordinador del área, Raúl Lara Quevedo.

En rueda de prensa, anunció que el evento reúne  proyectos, instituciones y escuelas interesadas en el estudio del séptimo arte, entre cuyos participantes destacan Cinema Asterisco, Cine Conciencias, KINO UADY, Proyecto Nek, Mórbido, Cinema Paakát, Rutas Literarias Yucatán A.C.,  La 68 y Rec Show; y todas las funciones se llevarán a cabo en los Cines Siglo XXI.

 Dentro del programa de este Encuentro Nacional Cinematográfico, se incluyen presentaciones de libro, mesas panel, talleres, pláticas, conferencias y por supuesto varios ciclos de cine, entre los que sobresale uno en homenaje a José Emilio Pacheco, expuso Lara Quevedo.

A su vez, el coordinador del área cinematográfica de la UADY, Manuel Escoffié, señaló que destacadas personalidades impartirán una serie de pláticas y talleres dirigidos a públicos adultos e infantiles. Entre se destacan Maximiliano Maza, doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales por el Tecnológico de Monterrey, quien dará una plática de introducción al cine mexicano; y el cineasta y escritor Maruan Soto Antaki, quien ha dirigido varios comerciales y producido cortometrajes, documentales y largometrajes.

Entre las actividades también está programada la presentación del libro  “La primavera del mal” del escritor F.G. Haghenbeck, quien en el 2013 fue reconocido con el Premio Bram Stoker; lo que lo convierte en el primer autor latinoamericano en obtener ese galardón, abundó el funcionario universitario.
 Bajo el título “Con Pacheco al Cine” se proyectarán  películas  en  las cuales el recién fallecido escritor participó como guionista, además de “Mariana, Mariana”, filme  basado en su famosa novela  “Las batallas en el desierto”.
Resalta también la presentación del Cutout Fest Querétaro 2013, festival de cortometrajes de animación, con producciones de países como Polonia, Japón, Francia, Estados Unidos, Israel y México.
Rutas Literarias proyectará una serie de cortos de fomento a la lectura, habrá además un ciclo dedicado a Roald Dahl, escritor británico, autor de obras como “Matilda” y “Charlie y la fábrica de chocolate”.
Tendrán lugar también un ciclo de cine de la embajada de España, uno de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Festival de Cine Mórbido Infantil, entre otros. Estuvieron en la rueda de prensa la directora de “La 68” Centro Cultural Elena Poniatiwska, Paula Haro, y la gerente de los Cines Siglo XXI, Erica Fernández Palma...Informó en la literatura benjamín Ruíz. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario