jueves, 29 de mayo de 2014

EL FESTIVAL PRIMAVERA CULTURAL ESTA LLEGANDO A SU FIN Y PRONTO BAJARA EL TELON EN EL MUNICIPIO DE ESPITA YUCATAN Y EN LA CIUDAD DE MERIDA....


Bajará el telón del Festival Primavera Cultural 2014 en Espita

Este fin de semana concluirán 26 días de fiesta en dicha demarcación.
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2014.- Con la apertura de la Casa de la Cultura de Espita y la actuación del grupo musical El Boom, la edición 2014 del Festival Primavera Cultural culminará este fin de semana luego de 26 días de actividades tanto en Mérida como en 53 municipios del estado.
La fiesta en la que se realizaron 236 eventos con la participación de dos mil 370 artistas, bajará el telón en ese municipio del Oriente de la entidad, considerado como la “Atenas de Yucatán”.
Lo anterior como parte de las labores de descentralización que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) impulsa para poner al alcance de todas las familias yucatecas actividades artísticas gratuitas.
Históricamente Espita se ha caracterizado por contar con un fuerte movimiento cultural y artístico, por lo que ahora sus habitantes contarán con un espacio dedicado a las expresiones de esta índole para que el semillero de talentos locales vuelva a renacer, tras las gestiones hechas por la Sedeculta en coordinación con el Ayuntamiento, ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La inauguración de la Casa de la Cultura y la clausura del Festival será este viernes 30 de mayo a las 19:00 horas. 
Posterior al acto protocolario, los espiteños y visitantes de municipios circunvecinos bailarán y gozarán de la salsa, cumbia y otros ritmos musicales con el espectáculo que la mencionada agrupación cubana presentará a través de éxitos como “Mátame”, “Niña”, “Yo no sé”, “Enamorarme de ti”, “El baile de las nenas”, “Dámelo”, “Qué me importa” y “El camarón”.

Previo al inicio de la ceremonia, en los alrededores de la plaza principal de esa localidad, los habitantes podrán deleitarse con la presentación de la Orquesta Jaranera de Espita que estará acompañada por el Ballet Folclórico del plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey), cuyos integrantes lucirán auténticos ternos y filipinas confeccionados para la ocasión.
Además habrá una muestra artesanal, música de trío y un cuarteto que tocará piezas andinas. Los visitantes también podrán disfrutar la presencia de gremios tradicionales y la intervención de charangas. 
Como muestra de la descentralización de los eventos artísticos en este Festival que inició el pasado 6 de mayo, se abarcó mayor cantidad de municipios que en ediciones anteriores, pues del total de actividades, 160 espectáculos fueron en Mérida y 76 en el interior del estado. 
Mediante el programa Alianza Cultural se atendieron 22 centros de apoyo y asistencia social y 25 instituciones de educación superior, así como primarias y preescolares.
Entre los principales espectáculos destacaron el exitoso concierto de apertura con la Orquesta Típica Yukalpetén que celebra su 72 aniversario, y el homenaje “Ligia Cámara en el jazz y la canción yucateca”, en el que participaron varios artistas.
Además se celebraron los 15 años del grupo I&I, se rindió tributo a Bingo Show y se conmemoró el 25 aniversario luctuoso de Carlos Tello Solís. El público disfrutó de la obra “Recordando las canciones infantiles del ayer” con la compañía de teatro de Ayelem, integrada por jóvenes con discapacidad.

En el marco del cierre de la Primavera Cultural, el viernes 30 en Mérida también habrá diversas opciones de entretenimiento, tal es el caso de bailes populares, conciertos, expresiones urbanas, tributos, talleres para niños y funciones de cine.
La programación de la recta final de este Festival abarca diversos foros como el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” y el Parque San José Tecoh, donde a las 20:00 llegará el ritmo y sabor de Cleyver y su Nueva Imagen.
En el teatro “José Peón Contreras” a las 20:00 horas, el grupo Yahal Kab realizará el Tributo a Buenavista Social Club “Soneros de verdad”; y en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” continúa el ciclo “Las reinas del trópico”.
A las 20:30 horas en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” Andrés Tinoco presentará “Por las cuerdas de mi guitarra” y la jornada del día concluye a las 21:00 horas en el “Daniel Ayala Pérez” con la voz de Víctor Martínez y su “Tatuaje en mi piel”.
En esa jornada la música también llegará a los municipios de Acanceh, Valladolid, Mama, Tizimín, Dzilam de Bravo, Tixkokob  y Sucilá.
En el último día de actividades de la Primavera Cultural, el sábado 31 de mayo por la noche a las 20:00 horas en el Parque de Chenkú actuará el grupo Anahisa y sus Rebeldes, y en el parque de Santa Ana las expresiones urbanas cobran vida con Confidentes.
Para quienes se encuentren en el Centro de la ciudad, la Cineteca Nacional presenta “Wings of piano” con el Ensamble Fantasya y en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” el trío Ars Nova ofrece el recital “Poemario”, ambos a las 20:00 horas..Informo en la cultura Benjamin Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario