viernes, 9 de mayo de 2014

ESTA ES UNA PREGUNTA PARA TODOS LOS MEXICANOS, A VER SI REALMENTE SE LA SABEN LA RESPUESTA....


La madre que cobija a todos los mexicanos

El primer contacto que brinda protección al ser humano después de nacer es estar en el regazo de la madre y la lactancia. El bebé escucha los latidos del corazón de su progenitora y siente el calor que sus brazos le dan; es un encuentro afectivo vital para el nuevo miembro de la familia.

Este vínculo entre madre e hijo es una de las escenas más representadas en el arte, sobre todo en el sacro, dado que las vírgenes son quienes cuidan a pequeños ángeles y, en algunos casos, al niño Jesús. En México, existe una institución que utiliza esta imagen desde mediados del siglo, con el propósito de que la población se acercara y tuviera la misma confianza en ella que la que sentía en los brazos de mamá.

La “Madonna” Mexicana

Por decreto presidencial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue creado el 19 de enero de 1943. Después de setenta y un años, es considerado el sistema de seguridad social más grande de América Latina. La paraestatal comenzó a funcionar hasta el 1° de enero de 1944; el primer director fue el licenciado Ignacio García Téllez.

García Téllez no sólo llevó ‘las riendas’ de la nueva obra dedicada a la salud de los mexicanos, también buscó acercar a las personas para que recibieran los servicios médicos necesarios en el IMSS. Por esta razón, sugirió al caricaturista Salvador Zapata Argüello, diseñar un logotipo donde se incluyera una madre que amamantara a su recién nacido, quienes son protegidos por un águila; se cambiarían las letras en negritas que decían “Seguridad Social”.

Sin embargo, el logosímbolo, nombre con el que se le conoce en el IMSS, alcanzó fama mundial hasta la década de los sesenta. El artista plástico Federico Cantú (1907-1989) realizó la escultura de la madre con el pequeño para la inauguración de la Unidad Independencia; tardó tres años para crearla. Se presentó ante el público el 20 de septiembre de 1960. 


Cantú declaró en la prensa nacional que “la ‘Madonna’ del IMSS es la madre con el niño en los brazos, representando al pueblo de México y la nación los protege representada por el símbolo patrio, porque son lo más sagrado de su esencia, es lo que viene a ser una representación de la seguridad social, pues nadie dará mayor cuidado y protección que una madre a su hijo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario