martes, 15 de octubre de 2013

CORDIAL INVITACION AL XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS 2013, EN MERIDA YUCATAN MEXICO


                                    FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  COROS


Coros invitados de Venezuela, Argentina y México participarán en la XIII edición del Festival Internacional de Coros en la ciudad de Mérida y municipios del interior de Yucatán, que se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre.  Esta edición, auspiciada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA),  contará con la participación de 10 coros provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Yucatán, así como de Argentina y Venezuela.

 En rueda de prensa, Néstor Rodríguez Silveira, jefe del Departamento de Educación Artística de la SEDECULTA, recordó que el Festival nace para construir un movimiento coral en Yucatán, generando un espacio de intercambio artístico, cultural y humano en nuestro estado.  Rodríguez Silveira recalcó la importancia de que el evento se presente en iglesias de 13 municipios como Motul, Hunucmá, Cuzamá, Tizimín, Umán, Progreso, Peto, Ticul, Hocabá, Sanahcat, Panabá, Yaxcabá y Timucuy.

Por su parte, Enrique Martín Briceño, cofundador del Festival e integrante del Conjunto Vocal Yucatán, explicó que habrá cuatro conciertos de gala en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, un concierto para niños en el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY), y uno más de gala en el teatro “José Peón Contreras”.  También se realizarán dos charlas con directores invitados del Festival y el compositor argentino Dante Andreo, éstas serán el jueves 24 y viernes 25 de octubre.

En su intervención, Lourdes Sánchez, directora del Sistema Nacional de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, agradeció la invitación al encuentro y destacó la importancia de la interacción de los coros con los municipios de Yucatán, ya que ello despierta el interés por el movimiento coral al interior de la entidad, a la vez que las agrupaciones muestran el resultado de su trabajo.  Finalmente, Dante Andreo, compositor y director argentino invitado, señaló que en la clausura del Festival se estrenará su obra “Viene el agua cantando”, cuyo texto es del poeta Felipe Díaz Mazuela. La pieza será interpretada por un coro monumental infantil de 200 voces.

El Festival Internacional de Coros Yucatán se lleva a cabo cada año y por su rango internacional abierto no es de carácter competitivo, sin embargo, los coros que integran el programa han demostrado una trayectoria importante en el campo artístico.
El concierto de gala con el que dará inicio el XIII Festival Internacional de Coros Yucatán 2013 se realizará el miércoles 23 de octubre en la Sala Mayamax, a las 20:30 horas, con la presentación del Conjunto Vocal Yucatán y el Octeto Vocal del Estado de México.  La diversidad de grupos participantes en ediciones anteriores y su amplio repertorio desde el Renacimiento hasta el presente, incluyendo música clásica y popular folclórica de sus respectivos estados y países, son un maravilloso testimonio del patrimonio coral de los pueblos del mundo entero.

                                                     Informo Benjamin Ruiz Avila




No hay comentarios.:

Publicar un comentario