lunes, 7 de octubre de 2013

ES FUNDAMENTAL VINCULAR ESFUERZOS EN LA PREVENCION DE LA SALUD...ROLANDO ZAPATA B.


DA INICIO A LA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD EN MERIDA  YUCATAN


En Mérida  Yucatán,  con la meta de aplicar más de 85 mil dosis de biológicos a niñas y niños de todo el estado  yucateco, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud, con el fin de proteger a la población infantil de enfermedades como el sarampión,  rubeola,  paperas  y  tétanos, así como del virus del papiloma humano.  Al inaugurar la campaña bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado trabaja para garantizar que los yucatecos, ante cualquier afectación a su salud,  encuentren condiciones de calidad, servicios oportunos y medicamentos.   

 Ante estudiantes, padres de familia, maestras, así como autoridades estatales, municipales y federales, aseguró que como parte de la política estatal de salud es fundamental vincular los esfuerzos de todas las instancias del sector para que en los niños yucatecos estén protegidos contra las enfermedades.  “Estamos complementando una serie de acciones físicas y alimenticias que involucran a la sociedad y fomentan una sólida cultura de la prevención para garantizar que la niñez y la juventud sean más sanas”, afirmó el Gobernador, acompañado de la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  Sarita Blancarte de Zapata.

 En el evento realizado en la Escuela Primaria “Guillermo Prieto”, el titular del Poder Ejecutivo encabezó el inicio de dicha campaña de prevención, aplicando la primera dosis al alumno Russel Catzín Chin, de este plantel ubicado en la comisaría meridana de Dzityá.  Al detallar los aspectos de la campaña preventiva, que se lleva a cabo del 7 al 11 de octubre, el secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que a los menores de seis años de edad se aplicará vacunas contra el sarampión, rubeola y paperas; y a los escolares de quinto grado de primaria, el esquema toxoide tetánico diftérico.

 El señor Eduardo Mendoza Mézquita también indicó que se aplicará la vacuna contra el virus del papiloma humano a las niñas de quinto grado de primaria y a las no escolarizadas de hasta 11 años. Añadió que como parte de estas acciones también se prevé la administración de sobres de suero oral para prevenir la deshidratación, así como la dosis de albendazol para desparasitación.  En el marco de esta Semana también se aplicará las vacunas contra la influenza a los niños menores de cinco años, mayores de 60 años y mujeres embarazadas, además de la población en general en riesgo de contraer esta enfermedad.

  Además de la aplicación de dosis de biológicos, se implementarán más de 700 mil acciones, con el apoyo de brigadas móviles que cubrirán áreas donde no hay unidades médicas; igualmente se difundirán 257 mil 153 mensajes en materia de salud y prevención.    Al hacer uso de la palabra, el alumno Wilberth Cantún Pat agradeció el apoyo que se le da a la comunidad con acciones de prevención, así como la realización de otros programas escolares.  En su oportunidad, el director de la Escuela Primaria “Guillermo Prieto”, Fernando Rodríguez Herrera, agradeció y reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado en cuestiones de salud, ya que “una sociedad sana, es una sociedad que mejora día con día”.

 En el evento estuvieron presentes los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Méndez Vales; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Leticia Mendoza Alcocer; el director de Educación  Primaria del Estado, Delio Peniche Novelo; y la representante de la X Región Militar, jefa de enfermeras Socorro Lozada de la Cruz. 

                                             Informo Benjamin Ruiz Avila

EL NIÑO WILBERTH CANTUN PAT, DA LAS GRACIAS POR EL APOYO  AL GOBERNADOR 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario