miércoles, 23 de octubre de 2013

MAS INFRAESTRUCTURA EN LAS ESCUELAS DEL CONAFE DEL ESTADO DE YUCATAN



CUMPLE SU PALABRA EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA  CON EL COMPROMISO EN LA EDUCACION COMUNITARIA MEDIANTE OBRAS DE CONSTRUCCION  Y AMPLIACION...

* Cumple el Gobierno de la República su compromiso con la educación comunitaria mediante obras de construcción, ampliación y rehabilitación de planteles en localidades de varias regiones del estado. En apego al compromiso del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para fortalecer la infraestructura física de sus planteles en el estado, en varias regiones de la entidad ya iniciaron los procesos de obra que permitirán dotar con más espacios educativos a los alumnos de comunidades apartadas.
Este miércoles el delegado del CONAFE en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes, inició en comunidades de Peto el arranque de las obras de dos planteles de preescolar y primaria comunitaria. “Trabajamos sin cesar y las obras avanzan de acuerdo a lo programado, con el compromiso constante por hacer efectiva, aquí en las comunidades, la ampliación de recursos que anunció en junio la directora general Carolina Viggiano Austria, así es como avanzamos con más edificación” comentó el delegado.

Acompañado de la coordinadora de Infraestructura de la Delegación Yucatán, Daniella Rivas Mendoza y de la residente de calidad Rosa Guzmán Palomo, a cargo de los proyectos de construcción, el funcionario federal informó que durante este año en el ámbito de educación comunitaria el CONAFE lleva a cabo 38 proyectos de construcción y rehabilitación, cifra que casi duplica los 22 proyectos con que inició la actual gestión.
Estas obras se suman a las acciones que desarrolla el CONAFE en planteles que forman parte del sistema de escuelas compensadas, ubicadas en el ámbito rural a cargo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), donde se realizan 16 rehabilitaciones.  En dichas escuelas, únicamente cuatro proyectos estaban programados al empezar el actual período de gobierno federal, por lo que se ha cuadruplicado la cifra de obras de rehabilitación a cargo del CONAFE Yucatán.

En su llegada a San Francisco, una comunidad enclavada al oriente sur de Peto, el delegado Carrillo Paredes estuvo acompañado de Gladys Pinto Muñoz, presidenta de la Asociación Yucateca de California, quien al atestiguar este día las obras del CONAFE destacó que es importante para los niños y sus maestros contar con más espacios, ya que eso garantiza una educación efectiva.  En la supervisión de estos trabajos, participaron el instructor-líder de la comunidad, José Emanuelle Ku Bote y la representante de padres de familia de la asociación promotora de educación comunitaria (APEC), María Elizabeth Chan, además del jefe de información y apoyo logístico, Sergio Carrillo Góngora.  En un área de alrededor de 60 metros cuadrados, en la que laboraban trabajadores de la construcción en la excavación y alineación del perímetro donde asentarán los cimientos de la obra, se espera contar con un plantel de preescolar comunitario que incluirá un cuarto y baño para la estancia del instructor-líder.

La siguiente comisaría visitada por el delegado del CONAFE y su equipo fue San Sebastián Yaxché, donde el CONAFE inició la edificación de un plantel de primaria comunitaria, donde se realiza la preparación de cimientos y la alineación del nuevo, inmueble que estará junto a los ya existentes.  Ahí, Carrillo Paredes revisó el avance de los trabajos y las necesidades físicas y académicas de los servicios de educación preescolar y primaria, por lo que dialogó con la presidenta y la secretaria de los padres de familia, Aure Peraza Jiménez y Wendy Ruiz Tuyub, a quienes acompañaron las instructoras-líderes Martha Vidalia Chi Uitz y Paola Zacarías, además de la asesora pedagógica itinerante Yomaira Sosa Dzib.  Cabe señalar que el proceso de edificación o rehabilitación de planteles cuenta con el apoyo directo de padres de familia e integrantes de la comunidad. Ha sido el caso de los trabajos iniciados en varias localidades, donde los vecinos apoyan con la limpieza, el traslado de piedra para la cimentación y otros aspectos de los trabajos.  Así, estas obras brindan oportunidades de trabajo a padres de familia o habitantes de las comunidades, a quienes se da prioridad en la contratación durante el desarrollo de los proyectos.

                                               Informó Benjamín Ruíz Avila







No hay comentarios.:

Publicar un comentario