martes, 8 de octubre de 2013

EL CONAFE YUCATAN CAPACITA A PADRES DE FAMILIA A QUE SE CONVIERTAN EN PILARES DE LA EDUCACION COMUNITARIA EN EL ESTADO DE YUCATAN



LA DELEGACION YUCATAN DEL CONAFE CAPACITA A LOS PADRES DE FAMILIA EN PROCEDIMIENTOS DE CONTRALORIA SOCIAL PARA FORTALECER SU PAPEL PROMOTOR EN EL ESTADO.


En su labor permanente de llevar la educación a los lugares más apartados y de difícil acceso, el CONAFE implementa acciones para fortalecer la interacción de todos los involucrados en este sistema educativo y los primeros que la promueven son los padres de familia, informó el delegado Carlos Carrillo Paredes.
 El funcionario federal señaló que en este mes inició en tres regiones del CONAFE en Yucatán, el proceso de capacitación de comités locales de Contraloría Social.

Dichos comités, están integrados por los padres de familia que encabezan las Asociaciones Promotoras de la Educación Comunitaria (APEC) en cada una de las 278 comunidades donde el CONAFE Yucatán lleva educación a 52 municipios en el estado.
 Al iniciar este mes y durante tres días, la jefatura de Información y Apoyo Logístico dispuso efectuar jornadas de capacitación en las instalaciones que ocupan las coordinaciones regionales de Valladolid, Tekax y Peto.

Mediante cursos de tres horas para cada grupo, la delegación Yucatán del CONAFE actualizó a los padres de familia sobre los procedimientos, herramientas y trámites que habitualmente desempeñan en su papel como promotores de educación comunitaria en las localidades que representan.
A cargo del capacitador Miguel Palma, de Apoyo Logístico, este curso convocó a representantes de cada uno de los comités locales de Contraloría Social en las comunidades, que se conforman con presidentes de padres de familia de las APEC y los instructores-líderes de donde provienen.

El curso tuvo como objetivo actualizar toda la información de Contraloría Social, trabajar el esquema operativo y en el llenado de los formatos de trabajo, para que la gente tenga el dominio pleno de los procedimientos, de manera que ello facilite el desarrollo de la educación comunitaria a cargo del CONAFE.
Entrevistados al respecto, el jefe de Información y Apoyo Logístico, Sergio Carrillo Góngora y el capacitador Miguel Palma, señalaron que la actualización se hace necesaria porque en muchas comunidades cambian los presidentes de las APEC y por eso los padres de familia necesitan saber sobre todas las responsabilidades que a ellos les tocan, que contemplan actividades de supervisión y vigilancia.


Para fines de noviembre, reanudará este ciclo de actualización de los procedimientos de Contraloría Social, con padres de familia e instructores-líderes de las regiones de Mérida, Motul y Tizimín.

                                               Informo Benjamin Ruiz Avila








No hay comentarios.:

Publicar un comentario