jueves, 3 de octubre de 2013

MAXIMA VIGILANCIA Y PERMANENTE, POR LA TORMENTA TROPICAL "KAREN" EN LA PENINSULA.


   ENTRA EN SESION EL COMITE ESTATAL DE SEGUIMIENTO Y ATENCION  DE HURACANES


 El Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente sobre el fenómeno hidrometeorológico que esta mañana evolucionó a la tormenta tropical “Karen”, la cual se ubica al este de la Península de Yucatán, por lo ocasionará lluvias intentas en la zona Oriente de la entidad.  Durante una reunión del Comité Estatal de Seguimiento y Atención de Huracanes, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que ya se han tomado las medidas precautorias en esa región y se insistió en el llamado a la población a guardar la calma y tomar en cuenta la información que generen las autoridades estatales.

De acuerdo al último pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el fenómeno mantiene una trayectoria definida Nor-Noreste hacia el Golfo de México, por lo que en las próximas horas se dirigirá hacia el Sur de Estados Unidos. Para el caso de Yucatán se mantienen cerrados los puertos a la navegación y hay vigilancia en los de El Cuyo y Las Coloradas.  En el encuentro, desarrollado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que este Comité sesionará de forma permanente para dar puntual seguimiento de la evolución de la tormenta tropical “Karen”, al mismo tiempo que informará con detalle sobre las medidas de prevención y atención a la ciudadanía.

“La instrucción es que se continúe con la reunión permanente de este Comité, para dar seguimiento a la evolución y trayectoria de “Karen”, sobre todo, en los municipios que se ven más vulnerables a sus efectos ante la posibilidad de precipitaciones muy fuertes que pudieran afectar a las comunidades”, aseveró el mandatario, quien estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.  En el último reporte de la CONAGUA, emitido a las 10:00 horas, se dio a conocer que la tormenta tropical “Karen” se dirige hacia las costas del Sur de Estados Unidos. Para Yucatán, el pronóstico es de lluvias de fuertes a moderadas en algunas regiones del centro del estado, y de fuertes a muy fuertes en los municipios de Chemax, Tizimín, Calotmul, Temozón, Valladolid, Río Lagartos, San Felipe, Tekax, Chichimilá, Celestún, Tzucacab, Progreso y Espita.

Se detalló que “Karen” genera fuertes oleajes y lluvias intensas en el Noroeste de la Península de Yucatán. Actualmente se ubica a 62.5 kilómetros de las costas de Río Lagartos, con rachas de viento que ya alcanzan los 100 kilómetros por hora. El oleaje previsto para la costa yucateca ha disminuido a medida que el fenómeno se aleja; según el último reporte, en la costa Oriente del estado las olas alcanzaban alturas de hasta 2.5 metros de altura.  Autoridades estatales, municipales y federales, así como miembros de Protección Civil y de Seguridad Pública del Gobierno del Estado se mantienen al pendiente para atender cualquier contingencia. 

                                                                         Informo Benjamin Ruiz Avila




No hay comentarios.:

Publicar un comentario