domingo, 6 de octubre de 2013

EL GOBIERNO DEL ESTADO HACE UN RECONOCIMIENTO AL TALENTO DE LOS JOVENES COMPOSITORES EN EL IDIOMA MAYA


EL  CONCURSO REUNIO A LOS PARTICIPANTES DE LAS CIUDADES DE             CAMPECHE,  QUINTANA ROO,  Y  YUCATAN.

Mérida,  El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó esta noche la premiación del primer concurso juvenil de composición y canto en lengua Maya.
Dicho concurso que convocó a jóvenes de toda la península de Yucatán, recibió más de 40 composiciones inéditas con los más variados ritmos musicales como la jarana yucateca, balada, hip hop y tropical, teniendo en común la promoción de nuestra milenaria cultura Maya.  Uno de los objetivos que buscó este primer certamen fue el promover entre las nuevas generaciones el uso, enseñanza y difusión de su lengua materna, así como su escritura.

Ante cientos de personas, turistas, y público espontaneo que se congregaron en la explanada de la catedral de Mérida, cada uno de los tres grupos galardonados entonaron sus melodías las cuales fueron coreadas y reconocidas por los asistentes.
En su mensaje, el funcionario estatal  Victor Caballero, se dirigió a la audiencia con un saludo y bienvenida en lengua Maya, para después resaltar el gran orgullo que representa el pertenecer a una cultura tan rica  y que tanto ha dado al mundo.

“En el Gobierno del Estado a diario se realizan actividades con el propósito de fortalecer las raíces de nuestro pueblo para continuar perpetuando el conocimiento, costumbres y ese bello lenguaje que ha trascendido centurias”
Por su parte la Directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís, recordó que este concurso despertó mucho interés en la población ya que el 58 % de los habitantes en el estado son mayahablantes, y que 8 de cada 10 comunidades se asume como indígena.

El ganador de esta primera edición fue, Ramón Israel Castillo Zapata, de Mérida quien recibió un cheque por 12 mil pesos; el segundo lugar lo obtuvo Carlos Iván Yah Tziu y Jesús Adrián Pérez May del municipio de Peto quienes recibieron 8 mil pesos y el tercer lugar fue para José Alfredo Kauil Tuz y Olegario Dzul Canché de Temozón con un premio de 6 mil pesos.  Así mismo se otorgaron reconocimientos a todos los jueces calificadores entre los cuales se hallaban escritores, compositores y músicos quienes su lengua materna es la Maya.

                                                                 Informo Benjamin Ruiz Avila








No hay comentarios.:

Publicar un comentario