lunes, 21 de octubre de 2013

EL PROYECTO DE SILUETA SE PRESENTO EN LA CIUDAD DE MERIDA YUCATAN



                  PROYECTO  SILUETA


Contornos de rostros de infantes e imágenes en cartón que reflejan la alegría por descubrir cosas nuevas y las ganas de perseguir los sueños que parecen inalcanzables son algunos conceptos que toman forma a través del proyecto “Silueta”, que permitió desarrollar el gusto por las artes plásticas en niñas del Centro de Atención al Menor en Desamparo (CAIMEDE).
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró la exposición artística que se mantendrá en el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY) durante todo el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, como resultado de un trabajo dirigido por las jóvenes creadoras Erika Torres Polanco y Jared Barroso Ayala, auspiciado por la dependencia estatal en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA).
En la ceremonia, el director general del DIF estatal, Limber Sosa Lara, resaltó los alcances positivos de ese tipo de proyectos, que además de sensibilizar artísticamente a la comunidad del albergue, se convierten en una manera de apoyar su salud psicológica al elevar el autoestima y demostrar su capacidad en el rubro creativo.
“Los niños necesitan comer y vestir, además de eso ríen y lloran. Así como requieren comida para estar sanos, el arte se convierte en el alimento del alma. Necesitan experimentar la cultura porque sólo así su mente se podrá desarrollar”, especificó.
En presencia de las artistas del CAIMEDE, tutores, padres de familia y funcionarios del ámbito cultural y social, Erika Torres Polanco agradeció el respaldo de las instituciones públicas que hicieron posible la concreción de esta iniciativa, misma que recorrerá galerías de todo el país e incluso se planea se presente más allá de las fronteras de México.
“Fueron tres meses de trabajar todos los días con estas niñas, además hicimos una sesión fotográfica con el resto de los pequeños para incluirlos en el proyecto. El resultado es fabuloso, porque en él se plasman sus inquietudes, se afianza el sentido de pertenencia e identidad y se fortalecen los lazos que convierten a los que ahí conviven en una gran familia”, detalló.
Acompañada del director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) y presidente del FICMaya, Jorge Esma Bazán, Blancarte de Zapata recorrió la exposición en la que también participaron como colaboradores el escenógrafo Ángel Ortiz y el fotógrafo Uriel Fernández Mejía, quienes se sumaron al proyecto “Silueta” registrando gráficamente el proceso de elaboración de las esculturas y apoyando en su armado.

Asistieron al evento, la coordinadora nacional de Desarrollo Infantil y directora de Alas y Raíces de CONACULTA, Susana Ríos Szalay; la directora del CAIMEDE, María Cecilia Peniche Mendiburu; la responsable de Programación de Talleres Artísticos en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, Erandi Almazán Arciniega; y el coordinador del CECUNY, Omar Jesús Lara.

                                               Informó Benjamin Ruiz Avila




No hay comentarios.:

Publicar un comentario