viernes, 11 de octubre de 2013

EL BANCO MUNDIAL HACE SU VISITA AL ESTADO DE YUCATAN CON APOYO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION COMUNITARIA.




EDUCACION COMUNITARIA  CON APOYO INTERNACIONAL


MISION DEL BANCO MUNDIAL VISITO PLANTELES DEL  CONAFE, en YUCATAN 
Y DIO  CONSTANCIA DEL AVANCE EN LA EDUCACION  INICIAL  Y  BASICA.


Por la dinámica observada en la educación de comunidades yucatecas atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Yucatán fue la primera entidad visitada este año por una misión del Banco Mundial (BM) que refrenda sus objetivos de financiar proyectos de desarrollo humano y educativo.
 Luego que el pasado miércoles sostuvieran en la sede nacional del CONAFE una reunión con la directora general, Alma Carolina Viggiano Austria y funcionarios de distintas áreas, directivos del organismo internacional acordaron visitar escuelas con programas que reciben su financiamiento.

De esta forma en una jornada completa, representantes del BM visitaron localidades de Yucatán para valorar avances y dar seguimiento al convenio de colaboración suscrito con el CONAFE, mediante el proyecto 7858-MX de acciones compensatorias para la educación básica.
 El economista Ciro Avitabile, recién nombrado gerente del proyecto para México del CONAFE, recorrió con el delegado Carlos Carrillo Paredes cuatro comunidades de las regiones de Izamal y Valladolid, donde dialogó con alumnos, maestros y directivos de escuelas estatales y comunitarias.

El representante del Banco Mundial estuvo acompañado por la responsable de Desarrollo Humano Sector Educación para América Latina y Caribe, Antonella Novali, así como de Mariana Escalante, integrante en México del área de proyectos de Desarrollo Humano del mismo organismo.
 Con ellos también vinieron, provenientes de la capital del país, el subdirector de Cooperación con Organismos Financieros del CONAFE, Arturo Rodríguez y el representante de Nacional Financiera (Nafin), Enrique Alva, con el propósito de valorar necesidades a fin de ejercer los recursos en plena coordinación con este organismo internacional.

Al iniciar en oficinas de la delegación su prolongada jornada de trabajo, el gerente del proyecto de apoyo del Banco Mundial adelantó que entre 2013 y 2014 preparan la renovación de su plan de trabajo, cuyo propósito es que las escuelas comunitarias del CONAFE accedan a programas de desarrollo mediante el fomento educativo de las localidades que menos tienen.
 Durante la visita de supervisión, el contacto con la gente fue integral. La misión del organismo financiador de proyectos sociales conoció necesidades específicas de planteles del sistema educativo estatal en las comunidades de Tahmek y Holca (Kantunil), donde dialogaron con los directores de primaria y secundaria, Delmy Margarita Lam y Miguel Ángel Andrade, respectivamente.

Asimismo Ciro Avitabile y la misión del BM, visitó la secundaria comunitaria del CONAFE ubicada en Celtún, Chichimilá y en horas de la tarde presenció en San Diego, comunidad de Cuncunul, una sesión para padres de familia de educación inicial también atendida por la oficina de enlace de acciones compensatorias del CONAFE Yucatán, a cargo de Ángel García Martínez.
 Al dar la bienvenida a los visitantes, el delegado Carlos Carrillo Paredes destacó la tónica constructiva y de renovación que prevalece en el CONAFE Yucatán, donde no obstante los óptimos resultados generados por más de 480 instructores-líderes en más de 275 comunidades, hay muchas necesidades materiales, tecnológicas y de capacitación que podrían ser atendidas vía convenios de colaboración.

Carrillo Paredes invitó a la misión del Banco Mundial a visitar un plantel de educación comunitaria, lo que permitió a los observadores conocer lo mucho que necesitan las escuelas del CONAFE, algunas con instalaciones prestadas y otras condiciones que no han sido impedimento de su logro académico.
 Al respecto el subdirector de Cooperación con Organismos Financieros, Arturo Rodríguez, coincidió con el Ciro Avitabile en que hoy el Banco Mundial tiene reglas operativas más flexibles que podrían permitir el financiamiento para áreas operativas o programas educativos de escuelas comunitarias y no sólo de acciones compensatorias, como funciona hasta la fecha.

En tanto sus compañeras de la misión tomaban nota pormenorizada de las necesidades en cada una de las comunidades visitadas, el representante del BM dialogó a detalle con niños de las escuelas visitadas, con docentes, directores de planteles, padres de familia de educación inicial y líderes para la educación comunitaria del CONAFE, a quienes pedía explicaciones de su trabajo y la problemática que enfrentan en su labor cotidiana.
 Luego de agradecer a la titular del CONAFE y a los directores que acordaron que la misión del Banco Mundial escogiera a Yucatán para esta supervisión, el delegado Carlos Carrillo Paredes señaló que hay nichos de oportunidades que permitirán mejorar las condiciones de quienes están dedicados a la encomienda de llevar la educación a donde muchos no llegan.

Por su parte, Ciro Avitabile destacó que el trabajo tenaz en el ámbito educativo que el Banco Mundial busca apoyar, es una acción directa en su búsqueda del desarrollo humano, con la dignidad y calidad de vida que necesitan miles de comunidades de América Latina y de otras regiones del mundo.

                                                        Informo Benjamin Ruiz Avila














No hay comentarios.:

Publicar un comentario