jueves, 10 de octubre de 2013

EN MERIDA YUCATAN, LA CAMARA DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DA EL PRIMER PASO EN APLICAR LA MEDIACION JURIDICA


                  
                    CANACOME PRIMER ORGANISMO EMPRESARIAL EN APLICAR LA MEDIACIÓN JURÍDICA

               

             SE BUSCA AGILIZAR  CONFLICTOS EN MATERIA PENAL,  CIVIL Y MERCANTIL, EN LOS AFILIADOS



En Mérida, Yucatán,  La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, se convirtió en el primer organismo empresarial del estado, y  el segundo del país, en firmar un convenio para aplicar mediación como instrumento para solucionar conflictos jurídicos en materia penal, civil y mercantil, entre los afiliados.
En evento realizado en la sede de la CANACO Mérida, el presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos y el presidente del Centro Privado de Mediación, el Notario Público Bernardo Rivadeneyra Pérez, firmaron el Convenio de Colaboración, teniendo como testigos de honor a la Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez y el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, Luis Jorge Parra Arceo.
El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, destacó que con este convenio la cámara da cumplimiento a uno de sus objetivos establecidos tanto en la Ley de Cámaras como en los estatutos de la CANACO Mérida,  que es la difusión de todos aquellos medios que coadyuven a una mayor participación de la sociedad con las autoridades en la búsqueda de soluciones.
Además, la CANACOME se convierte en  el primer organismo del país que pone a disposición de los afiliados la posibilidad de resolver conflicto entre particulares a través de la mediación de manera gratuita.
Por ello, subrayó, la CANACO Mérida adoptó este medio alterno, a través del Centro de Mediación Privada, como un mecanismo para solucionar diversos problemas que los socios y trabajadores tengan.
López Campos anticipó que la Cámara planea en un futuro contar con un centro de mediación propio que ayude a los empresarios afiliados a esta cámara a solucionar sus conflictos entre particulares fuera de los tradicionales juicios ante los tribunales de impartición de justicia.
La seguridad y la impartición de justicia requieren de la confianza de la sociedad, y para lograr una mayor participación y mejores resultados, esta cámara hace todos los esfuerzos necesarios por colaborar en ese sentido, acentuó.
El líder empresarial puntualizó que este convenio evita nuevas cargas a los tribunales, y por otra parte pone a disposición de los particulares en conflicto la posibilidad de conciliar sus diferencias de manera informada y voluntaria, no teniendo un ganador, sino teniendo un resultado con la satisfacción de ambas partes.
Sobre el acuerdo signado, el presidente del Centro Privado de Mediación, Bernardo Rivadeneyra Pérez resaltó que  con este convenio se dará solución a eventuales conflictos en las empresas y señaló que está cámara demuestra su visión innovadora al ofrecer el beneficio de la mediación a sus agremiados y a los colaboradores de éstos.
Recalcó que ante el difícil panorama en materia económica que se vive en el país, en donde las entidades productivas y generadoras de empleo se manifiestan a favor de reformas estructurales que generen bienestar social, el conflicto particular es en lo que menos se debe de emplear el tiempo.
En el evento se contó con la presencia de la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Adda Cámara Vallejo; de la directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, Alma Gabriela Ávila Miranda y el Secretario Técnico de la Consejería Jurídica, Víctor Ricalde Salazar.

                                                              Informo Benjamin Ruiz Avila







No hay comentarios.:

Publicar un comentario