martes, 12 de noviembre de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE MERIDA, CELEBRA EL PRIMER ANIVERSARIO DEL PROGRAMA SE VERDE...


                          EL PROGRAMA SE VERDE CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO

El programa ecológico “Sé Verde” que el Ayuntamiento de Mérida promueve a través de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos, cumple su primer año de lograr la fusión de esfuerzos entre autoridades y la comunidad, en pro del medio ambiente.
En el marco del aniversario, el Alcalde Renán Barrera Concha reafirmó el compromiso de la actual administración con la naturaleza y ofreció seguir impulsando más acciones en beneficio del ecosistema.
—Después de un año, este grupo está conformado por 43 asociaciones civiles, 6 universidades y 16 empresas socialmente responsables… estamos en la mejor disposición de seguir sumando esfuerzos a esta tarea.
El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, indicó que a lo largo de este primer año se han realizado acciones sobresalientes referentes a la educación y a la sensibilización ambiental de nuestro municipio.
—Tenemos la convicción de que la educación es la herramienta más importante para que en nuestro desarrollo y crecimiento como ciudad respetemos nuestro medio ambiente basados en las políticas internacionales de gestión ambiental y en las directrices del desarrollo sustentable.
La campaña “Sé Verde” tiene un claro compromiso para aspirar a una Mérida amigable con la naturaleza donde la salud ambiental es la prioridad, señaló la jefa de Educación Ambiental, Marissa Salazar Azcorra, quien añadió que la educación ambiental es la estrategia para lograr la sinergia y la vinculación con todos los actores sociales, con las empresas, con las universidades y con todos los que de alguna manera se suman a proyectos de transcendencia para nuestra ciudad.
A un año de haber puesto en marcha el programa “Sé Verde”, el balance es positivo: se cuanta con 1,174 “EcoVigías” en el municipio; el Grupo de Integración Social de Educación Ambiental (GISEA) está conformado por 43 organizaciones civiles; en el programa “EcoEscuelas” se atendió a 48 colegios capacitando a 7,063 alumnos y 486 docentes, se creó el espacio de cultura de  agua desarrollando el ciclo del  agua, hortalizas orgánicas, terrario y modelo subterráneo del líquido.
—Se ha trabajado  con 6 universidades atendiendo directamente a 725 alumnos. Los programas “Ecohábitat” y “Ecomisarías” han estado presentes en  30 colonias y 20 comisarías con una atención directa de 6,840 adultos y 9,066 niños; “Ecoempresas” trabaja con 19 empresas socialmente responsables capacitando a 451 de sus empleados; “Con las pilas bien puestas” impartió pláticas a 1,558 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria y se cuenta con 50 contendores en toda la ciudad.
—En el Ayuntamiento se educó a personal de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, subdirección de Ecología y Residuos Sólidos y CENDIS del DIF Municipal haciendo un total de 377 niños  y 327 empleados.
En el evento se premió la canción para el programa “Sé Verde”,  la cual tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos a tener la cultura ecológica de la  separación de los residuos sólidos. Christian López Bates y Lizzi Lara Novelo se hicieron acreedores al primer y segundo lugares, respectivamente.
Se rindió un homenaje a Wílberth Herrera, quien fuera creador de “Titeradas”, a casi dos años de su fallecimiento. Andrea Herrera acompañada de la mestiza irreverente “Lela Oxkutzcaba” recibió un reconocimiento por continuar fomentando las tradiciones y costumbres yucatecas que fueron promovidas por su padre.
En el evento estuvieron presentes Edmo Gutiérrez Elizondo, director de CEMEX planta Mérida; Ramón Cardín Bolio, de Grupo Cardín; Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y el regidor Felipe Duarte Ramírez.
                                                    Informó Benjamín Ruíz Avila





No hay comentarios.:

Publicar un comentario