domingo, 17 de noviembre de 2013

EN LA COMPETENCIA DEL DEPORTE BLANCO LOS VARONES NO SE DEJAN PERDER A PESAR DE SU CORTA EDAD...

                       CIRCUITO VARONIL DIXON VINCI

Hoy fue lo que se dice un día redondo para Mauricio Astorga en el Centro BIC de Alto Rendimiento.
Diga usted si no: al mediodía dio la campanada de la jornada al derrotar al campeón defensor Tigre Hank, 6-3 y 6-4, y en horas de la tarde, en pareja con Eduardo Peralta-Tello, superó al binomio estadounidense integrado por Oscar Matthews y Kyle McMorrow, en choque con un dramático final, 2-6, 6-2 y 10-8, en el Circuito Peninsular Dixon Vinci, rama varonil.
El duelo entre zurdos de 22 años de edad se inclinó a favor de Astorga, quien además de jugar un buen partido supo aprovechar a la perfección no sólo su conocimiento de la cancha (es alumno del Centro BIC), sino su mejor adaptación al clima local, que a la hora del encuentro no fue de temperatura tan elevada, pero sí, sofocante.
Astorga “movió” de un lado a otro de la cancha al tijuanense, quien tuvo problemas para meter sus golpes con precisión. Hank vio rota en 9 su racha de triunfos en el Circuito Dixon Vinci, que incluyó cuatro en la etapa de calificación, cuatro en el Campestre y uno en el Centro BIC.
En el segundo set, una devolución de Hank picó fuera de la cancha, pero el juez de silla la dio por buena, causando el enojo de Astorga, quien le reclamó airadamente: “No es posible que marques de esa manera, esa bola salió por mucho”, dijo entre otras cosas.
Pese a que el capitalino continuó reclamando en el descanso, no sólo no perdió concentración, sino que la decisión arbitral pareció un acicate y se llevó el set 6-4 y el partido.
Por la noche, Tigre (en pareja con Andrés Zepeda) se mantuvo con vida en los dobles al imponerse a Kevin Jack Carpenter y Alan Núñez, 6-1 y 6-2.
De manera simultánea, en la cancha 4, el rival de Tigre en la final del Campestre, Alex Llompart, sufría en serio frente al brasileño Henrique Cunha.
En el Campestre, luego de convertirse en el primer finalista, el jugador de Copa Davis de Puerto Rico comentó que cualquiera de los otros dos semifinalistas (Hank y Cunha) sería un muy complicado rival. “Los conozco a ambos”, señaló. A final de cuentas, Tigre superó a Henrique y derrotó a Alex en la final.
Hoy, Llompart sufrió y perdió ante Cunha, 7-6 (6), 4-6 y 6-3, en partido de buen nivel. En la muerte súbita, el boricua pudo escribir una historia diferente, pero… Henrique falló de fea forma en la red para verse abajo 6-5 y con su rival con dos servicios seguidos. Sin embargo, el subcampeón, quien tiene en el saque una de sus mejores armas, perdió dos puntos en fila para verse en desventaja 6-7 y, luego, Cunha conservó el suyo para ganar.
Llompart, quien tiene como su principal fan a Marcela Zacarías, monarca de la Copa Mundial Yucatán en 2012, intentó una rebelión y se llevó el segundo set, pero en el tercero ya no tuvo más recursos para evitar su caída.
Entre las canchas en las que jugaban Tigre y Alex estaba el couch de este último, Ricardo Chile, quien en este circuito también da su apoyo al tijuanense. Se movía de un lado a otro, animando a los dos, aunque a final de cuentas ninguno pudo ganar.
Si bien hoy el clima permitió un desarrollo más o menos normal de la jornada (a diferencia de ayer miércoles, cuando sólo se completó un encuentro), propició la interrupción de la actividad en diversas ocasiones por varios minutos.
Al reanudarse el partido inconcluso del miércoles entre el argentino Juan Ignacio Galarza y Michael Quintero, el colombiano se recuperó de un 4-6 y 2-3 para ganar 4-6, 7-6 (7) y 7-5, en un gran choque. El cafetalero es el cuarto sembrado. El segundo favorito, el estadounidense Nicolas Meister se mantuvo en la pelea con un triunfo de 6-4 y 6-4 sobre el alemán Tobias Simon.
En otro choque que estaba sin terminar, el mexicano Adrián Ortiz no pudo evitar la eliminación frente al brasileño Pedro Bernardi, 6-4, 3-6 y 6-3
 Al igual que Astorga, ayer se mantuvo con vida en los singles el mexicano Hans Hach, verdugo del venezolano Luis Fernando Ramírez, 6-3 y 6-3. Por su lado, el norteamericano Kyle McMorrow se impuso al canadiense Pavel Krainik, 6-2 y 6-3.

(AGREGADO)
·          
·         En el primer día de actividad de dobles (no se había podido jugar a causa de la lluvia), la pareja formada por Lucas Gómez y Alejandro Moreno cayó frente a la de los también mexicanos Daniel Garza y Alejandro Peredo, 7-6 (5) y 6-1.
·         Gómez y Moreno se desfondaron en el segundo set, en el que pudo influir una tendinitis crónica en la muñeca izquierda de Lucas, quien para jugar ayer primero fue atendido por la terapeuta físico Isela López.

·         Carlos Ramírez y José A. Rodríguez superaron 6-4 y 6-1 a Jorge Escutia e Ignacio Plascencia; Luis Morfín y Mauricio Rivera a Luis Barrientos y el venezolano Jesús Rodríguez, 6-3 y 6-3; Pavel Krainik y Tobias Simon a Bernardi y Manuel Sánchez, 6-2 y 7-6 (5), y el salvadoreño Marcelo Arévalo y Llompart, a Hach y al venezolano Luis Ramírez, 4-6, 6-3 y 12-10.                          Informó Benjamín Ruíz Avila





   Fotos:  Arévalo (playera blanca9 y Llompart,  los subcampeones, y  Marcos Fundunklian Andonian, director de torneos del Circuito; el árbitro Juan Reyes, un representante de Dixon Vinci y edecanes.

Las esperanzas mexicanas se murieron hoy (sábado) en la segunda etapa del Circuito Peninsular Dixon Vinci, que se juega en el Centro BIC de Alto Rendimiento.
El último mexicano con vida en singles, el zurdo Mauricio Astorga, hizo su mejor esfuerzo, mas se vio impotente ante el segundo favorito del torneo, el estadounidense Nicolas Meister, quien irá mañana (domingo), a las 11 horas, por el título frente a su paisano Ernesto Escobedo en el mismo Centro BIC, donde la entrada es gratuita.
Aunque tuvo algunos altibajos, Meister apretó en los momentos oportunos para llevarse el triunfo 6-2, 4-6 y 6-1, con seis saques as, por uno del mexicano.
En dobles, los mexicanos Daniel Garza y Ángel Peredo avanzaron a la final, pero de antemano se veía que su panorama era gris, y aunque ofrecieron batalla, a final de cuentas cargaron con el revés ante el dúo integrado por el salvadoreño Marcelo Delgado y el puertorriqueño Alex Llompart, ahora subcampeón en singles (en la primera etapa) y monarca en dobles de la segunda semana del Circuito Dixon Vinci 2013.
 Astorga, verdugo con anterioridad del campeón defensor, el mexicano Tigre Hank, tuvo ayer muchos problemas para meter su primer servicio, lo que lo desesperó y molestó consigo mismo, y por ahí se le escaparon muchas posibilidades de vencer.
Meister, a su vez, se vio muy tranquilo, confiado en sus habilidades y conocimientos tenísticos. Por momentos daba la impresión de que no quería forzar la máquina para no desgastarse. Junto a él tenía un “arsenal” para hidratarse, consistente en botellas de suero oral, agua, una bebida energética y un refresco de cola.
En el primer set, Meister le rompe el servicio al capitalino para irse arriba 4-2, conserva el suyo y un nuevo quiebre le da el parcial ante el grito de Astorga: “¿Dónde estás saque?”.
Mauricio recupera terreno en el segundo parcial, que comienza con quiebres sucesivos para el estadounidense y el mexicano. En este set, Astorga siempre estuvo en ventaja.
Pero en el tercer set Meister aprieta, Astorga no encuentra cómo frenar a su rival y no puede evitar el doloroso tropiezo.
A primera hora, Escobedo, pariente cercano de la ex tenista profesional zacatecana Xóchitl Escobedo, se impuso a su paisano Kyle McMorrow, surgido de la ronda de calificación, 6-4 y 7-5, apoyado en el juego eficaz que ha mostrado a lo largo del certamen.

TAMPOCO EN DOBLES

En la modalidad de dobles hoy se jugaron las semifinales y la final, con la coronación, como ya se dijo, de los jugadores Copa Davis de El Salvador y Puerto Rico.
En semifinales, Garza (jugador Copa Davis de México) y Peredo tuvieron una gran actuación para derrotar a los argentinos Juan Ignacio Galarza y Mateo Nicolás Martínez, segundos sembrados, con parciales de 5-7 y 7-6 (10-7).
Por su parte, Llompart y “Chelo” Delgado superaron a Carlos Ramírez y José Rodríguez, 6-1 y 6-3, evitando así una final entre mexicanos.
Ya en la final, el desgaste físico afectó más a Garza-Peredo.
Pocos se dieron cuenta, pero tras perder la final de singles ante Tigre Hank el domingo pasado en el Club Campestre, Llompart se alejó de la gente y lloró.
“Fue una final muy dura y emocional, pero no fueron lágrimas de tristeza por perder. No, no es así. Más bien eran de alegría porque tuve un año muy difícil, no tan bueno como esperaba, y esto me hacía perder confianza en mí mismo. Sin embargo, llegar a disputar mi primera final como profesional me demostró que puedo hacer las cosas bien”… y, para muestra, seis días más tarde, conquista la corona en dobles.

                              ***
Dixon Vinci, la principal empresa patrocinadora del Circuito, da a los aficionados que van a ver los partidos varias opciones para pasar momentos agradables, con juegos gratuitos, incluidos una mesa de ping-pong y otra de futbolito. Guapas edecanes reparten entre los asistentes obsequios como cilindros para beber, playeras y viseras. Además, realiza sorteos con boletos que son regalados.


El yucateco Nígel Jiménez dio el primer paso en la ronda de calificación para la tercera etapa del Circuito Dixon Vinci (a jugarse a partir del lunes en el Yucatán Country Club), al superar al también mexicano S. Guerrero, 6-0 y 6-4, en jornada en la que también avanzó el campechano Andrés Illescas, verdugo de César Alfaro, 6-4, 5-7 y 6-3.
También ganaron los mexicanos Mauricio Rivera (se impuso a Alejandro Álvarez, 6-2 y 6-0), Alejandro Moreno (al cubano Randy Blanco, 6-3 y 6-2), Ángel Peredo (a Francisco Chávez, 6-3 y 6-2), Santiago Sierra (al neocelandés Jaden Grinter, 3-2 y abandono), Raúl Rosas (a Jorge Escutia, 6-2 y 7-5), Jorge Molina (a Roy Cámara, 4-6, 6-4 y 6-1), Juan Carranza (a Omar Hernández, 7-6 (5) y 7-5), y Jesús Amézcua (a Adolfo González, 6-2, 4-6 y 6-3.
La jornada de mañana (definitiva) se iniciará a las 10 de la mañana.
Los partidos del “draw” principal comienzan el lunes.
                                                       Informó Benjamín Ruíz Avila

No hay comentarios.:

Publicar un comentario