martes, 19 de noviembre de 2013

HOMENAJE AL EDITOR, ESCRITOR, PROMOTOR CULTURAL, EL SEÑOR "RAUL MALDONADO COELLO"


     EN EL MARCO DEL 45 ANIVERSARIO DE MALDONADO EDITORES DEL MAYAB

El editor Raúl Maldonado Coello (1944-2002) recibirá un merecido homenaje en el 45 aniversario de la fundación de Maldonado Editores del Mayab, que desde 1968 hasta la actualidad ha publicado más de 320 títulos que difunden la cultura yucateca y a los autores regionales.
El Gobierno del Estado, a través de la  Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), en el marco del Festival Anual de las Artes 2013, organiza el evento a realizarse este jueves 21 de noviembre, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del teatro “José Peón Contreras”.
En rueda de prensa, el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Luis Alvarado Alonzo, en representación del titular de la SEDECULTA, Raúl Vela Sosa, expresó que el homenajeado fue un personaje que con su espíritu constructivo persistió en sus ideales.
Destacó que con motivo del Bicentenario de la Imprenta en Yucatán, se honra la obra de Maldonado Coello, ya que fue un importante editor de la época.
Alvarado Alonzo recordó que Maldonado Coello fue un promotor editorial que ha dejado huella con su ejemplo de trabajo, disciplina y avance continuo, además de que fue un firme soporte de vocaciones de escritores y de pensamientos avanzados que insistía en dejar plasmados en los libros.
Por su parte, la hija del mencionado, Roxana Maldonado Espinosa, agradeció a la SEDECULTA por esta importante distinción a su padre, de quien dijo fue un hombre apasionado y visionario de la literatura.
Manifestó que para ella y su familia ha sido loable continuar con el fomento de la producción impresa de las obras de autores yucatecos.
Señaló que se inaugurará una exposición bibliográfica en homenaje a Raúl Maldonado conformada por 150 libros, la cual será abierta este jueves 21 y habrá obras únicas de relatos mayas, sobre la Guerra de Castas, el henequén y de Joaquín Bestard, uno de los autores que más ha publicado con Maldonado Editores del Mayab.
El jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la SEDECULTA, Jorge Cortés Ancona, dio a conocer que además de la muestra bibliográfica, el miércoles 27 de noviembre a las 20:00 horas, en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en la calle 55 número 515 entre 60 y 62 del Centro Histórico de Mérida, se realizará una mesa panel en donde se abordarán las diversas temáticas que Maldonado Editores del Mayab ha publicado.
En dicha mesa participarán Ana Patricia Martínez Huchim, Teresa Ramayo Lanz y Freddy Espadas Sosa.  
Cortés Ancona agregó que la SEDECULTA, como una muestra de reconocimiento a la labor cultural de Raúl Maldonado Coello, le dedicó su número más reciente de la Revista de Arte y Cultura “Camino blanco”.


RAUL MALDONADO COELLO... (1944-2002)
Editor, escritor y músico. Nació en Mérida, Yucatán y fue el fundador de la Feria Municipal del Libro y de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán.
Creó y dirigió la revista cultural radiofónica “Amigos, libros, arte y tradiciones”, programa que mereció el Premio Nacional de Periodismo y de Información en el periodo 2000-2001, distinción que recibió del Presidente de la República.
También fue conductor del programa cultural “Séptimo día” y director de “Periodismo radiofónico activo” en el Sistema Radio Yucatán; además dirigió el primer Festival del Libro del Mayab, en el año 2000.
Como escritor publicó “Diez cuentos” (1975) y coordinó la obra “El nuevo analté” (2000). Fue integrante del grupo original del Taller de Literatura Platero, además de que creó y editó la revista de ese grupo. En 1973 ganó los Juegos Florales de Valladolid en la categoría de cuento.
También fue fundador y coordinador del primer Taller Literario de la Escuela de Bellas Artes del estado en 1977. Editó y coordinó en los años 1981 y 1982 el suplemento cultural “Punto y seguido” para el Diario del Sureste, y también la revista de análisis social “Acentos” en los años 1987 y 1988.
Como músico fue de los pioneros del rock en la región durante los años sesenta con el grupo Los Platinos, fue ejecutante de jazz y bossanova con el Clan Musical 67 y organizó los Festivales Musicales de la Juventud en 1970 y 1971, a través de la revista juvenil “Dosis”, que también creó. 

                                                           Informó Benjamín Ruíz Avila



No hay comentarios.:

Publicar un comentario