miércoles, 20 de noviembre de 2013

FERVOR Y EMOTIVIDAD EN ESTE DIA PATRIOTICO CON EL DESFILE CONMEMORATIVO DE LA REVOLUCION MEXICANA EN SU 103 ANIVERSARIO


ENTRE UNOS 20 MIL CIUDADANOS, ENTRE ESCOLARES Y PARTICIPANTES QUE ACUDIERON AL TRADICIONAL EVENTO DE LA REVOLUCION MEXICANA.

Mérida, Yucatán,  Con coloridas estampas y espectaculares rutinas acrobáticas, nueve mil 769 elementos participaron en el desfile cívico–deportivo conmemorativo al 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que se vivió un ambiente de fervor patriótico, gallardía y de identidad nacional.
Desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, presenciaron durante tres horas cincuenta minutos el paso de la columna, que aglutinó a 86 contingentes y atrajo a más de 20 mil ciudadanos  a lo largo del derrotero que abarcó del Monumento a la Patria al parque de San Juan de esta ciudad.
El tradicional desfile del 20 de noviembre en Yucatán, que por tercera ocasión se realiza por la tarde, lo abrió la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), que de manera coordinada y con bandas de colores representativos de la tradicional “danza de las cintas” formó el emblema del Gobierno del Estado.
Seguidamente, el retumbar de los tambores y los sonidos de las trompetas en las bandas de guerra con traje de gala anunciaron la presencia del contingente escolar que presentó a cuatro mil 617 estudiantes ataviados con uniformes deportivos, en 68 grupos que representaban a instituciones educativas de los niveles secundaria, medio superior y superior.
Entre estas escuelas se destacó la presencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Escuela Normal "Rodolfo Menéndez de la Peña", planteles de los Colegios de Bachilleres (COBAY) y Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), preparatorias y secundarias estatales.
Atrayendo una significativa ovación por parte de los asistentes, 970 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mostraron diversas estrategias de seguridad para detener a la delincuencia, con técnicas para rescatar rehenes, ejercicios calificados como el salto de rápel y acciones de elementos caninos del grupo K-9, así como acrobacias y las tradicionales pirámides en motocicletas y patrullas.
Como parte de uno de los contingentes protagonistas del desfile y con el respaldo del Instituto del Deporte de Yucatán, estuvieron presentes atletas de alto rendimiento que ya han participado en diversas competencias y ganado medallas a nivel estatal, regional, nacional e internacional, entre ellos, el recipiendario del Mérito Deportivo y el Premio Estatal del Deporte, el clavadista Rommel Pacheco Marrufo.
En el desfile igual marcharon 228 elementos de la X Región Militar, 263 de la Fiscalía General del Estado y 262 de la Policía Municipal de Mérida, así como contingentes de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) y del  Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).
Como ya es una tradición, no faltaron las personificaciones de los héroes revolucionarios como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Francisco I. Madero, además de los valientes combatientes con las cananas cruzadas y las aguerridas "adelitas" que tuvieron un papel importante en todas las batallas de la histórica lucha.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Vázquez Ramírez, rindió el parte informativo que registró sin novedad.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior del Estado, Marcos Celis Quintal; los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; y Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; así como el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, Renan Barrera Concha presidente municipal.

                                                   Informó Benjamín Ruíz Avila









No hay comentarios.:

Publicar un comentario