domingo, 17 de noviembre de 2013

LLEGO NUEVAMENTE EL DIA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA AL SER HUMANO.

DIA INTERNACIONAL A LA TOLERANCIA FRENTE AL PANORAMA DE LA DISCRIMINACION

Mérida, Yucatán, En el marco del Dia internacional de la Tolerancia, el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Población en Yucatán (COESPO), presenta un panorama general de la situación en la Península de Yucatán, con base en la Encuesta Nacional sobre la  Discriminación en México (ENADIS 2010).
 El 16 de noviembre de cada año se realizan en todo el mundo actividades dirigidas a crear conciencia sobre la necesidad de la tolerancia en nuestras sociedades, dichas acciones se llevan a cabo en centros de enseñanza como al público en general teniendo en cuenta la importancia de la igualdad de derechos para todas las personas.
 En México, el derecho a la NO discriminación fue incorporado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2000, y desde entonces se han realizado importantes esfuerzos contra la discriminación en el ámbito legal, institucional y social. Entre éstos se encuentra la promulgación en 2003 de la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la creación en 2004 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), como órgano del Estado Mexicano responsable de velar por la protección, respeto, cumplimiento y promoción del derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades.
 A pregunta expresa “¿Qué tanto cree que la riqueza provoque divisiones entre la gente?”, resalta que en la región de la Península de Yucatán, el 46.2 por ciento opina que es mucho el factor de la riqueza que provoca división, en tanto que los que opinan que es poco o nada representa el 39.6 y 13.8 por ciento respectivamente.

 Imágenes integradas 1

Con respecto a la pregunta “¿Qué tanto cree usted que la gente que llega de afuera provoque divisiones entre la gente?”, en la región sólo el 25.7 por ciento, casi tres de da cada diez considera que es un factor que provoca mucha división, el 44 .8 por ciento considera que es poco y el 27.6 por ciento considera que en nada influye en la división entre la gente.

Imágenes integradas 2

México es un país en donde viven personas de origen racial, religión y cultura diferentes. Por lo que usted piensa, ¿qué tan positivo o negativo es para la sociedad que esté compuesta por personas de orígenes raciales diferentes?  Más del 70 por ciento de la población mexicana considera positivo muy positivo que la sociedad esté compuesta por personas de orígenes étnicos diferentes. Sin embargo, es significativo que 18 por ciento no lo considere ni positivo, ni negativo y poco más de 5 por ciento, como negativo muy negativo.
 Para la región de la Península de Yucatán, la población se manifiesta a favor de una sociedad compuesta por personas de orígenes étnicos diferentes con Muy positivo o positivo el 58.7 por ciento, con ni positivo ni negativo el 30.5 por ciento y sólo el 8.3 por ciento con Muy negativo o negativo.

Imágenes integradas 3 

El respeto a la diversidad y la igualdad son factores imperantes en la construcción de un país incluyente y participativo en el que se respeten los derechos humanos. En ese sentido el Gobierno del Estado se suma a la conmemoración con la plena convicción de que la tolerancia y la solidaridad fortalecen a la región y permiten mayores oportunidades de desarrollo humano y, con ello, el desarrollo del país.              Informó Benjamín Ruíz Avila



AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO

EL AMOR UNE AL MUNDO

AUN HAY INOCENCIA EN LA CRIATURAS

AMA A LOS ANIMALES, ELLOS TAMBIEN SIENTEN, 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario