lunes, 11 de noviembre de 2013

EL COSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO, IMPULSA LA EDUCACION INICIAL CON MEJOR CALIDAD AL ALUMNO EN EL ESTADO DE YUCATAN




 El organismo federal respalda un proceso de certificación de competencias profesionales de 50 promotores, que ofrecen en Yucatán estimulación a niños de comunidades. La calidad es un elemento importante en todos los procesos de trabajo que desarrollamos en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), señaló el delegado en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes.
 Al comentar el reciente ejercicio de análisis y observación efectuado en el estado por funcionarios y evaluadores del Centro de Evaluación del CONAFE, el funcionario federal destacó que el ámbito de la educación inicial es un renglón formativo que recibe amplio apoyo nacional.
 Carrillo Paredes recordó que en el estado, al igual que sucede en la mayoría de las entidades del país, el CONAFE se hace cargo de la educación desde preescolar hasta secundaria mediante varios programas educativos.
 Para profundizar la máxima que tiene el CONAFE de procurar la Equidad Educativa en nuestro país, principio importante de la Equidad Social, la educación para los niños menores de cuatro años también tiene respaldo del CONAFE, tanto en presupuesto como en programas integradores.
 En el caso de Yucatán, el CONAFE trabaja coordinadamente con la Secretaría de Educación del estado a través del Programa de Educación Inicial no Escolarizada, cuya coordinación opera y da seguimiento a este nivel de estimulación temprana mediante las figuras de promotores.
 Los promotores de educación inicial, en su mayoría mujeres, son gente de las comunidades que participa en dicho programa. Son 526 promotores(as), quienes brindan la estimulación temprana en más de 416 localidades de 106 municipios yucatecos.
 Este programa recibe además el apoyo y seguimiento de 22 coordinadores de zona y 55 supervisores de módulo, quienes se han hecho cargo de ver que este programa ofrezca resultados de calidad que colocan a Yucatán entre las primeros cinco entidades del país que brindan calidad educativa desde la primera infancia.

EVALUACIONES...

Como resultado de lo antes dicho, acudió recientemente a Yucatán un equipo de siete evaluadores encabezados por el responsable del Centro de Evaluación, profesor Claudio Austria Escamilla y por la responsable del Departamento de Formación y Certificación de cuadros, licenciada Verónica Priego Aparicio.
Su interés en registrar los resultados de que ha dado muestra Yucatán por su educación inicial, dio paso al inicio de la certificación de 50 promotores en el estado, quienes desarrollan su labor en comunidades de las regiones de Mérida, Peto, Tekax, Tizimín y Valladolid.
 Con ellos y durante tres días de labor exhaustiva, los evaluadores midieron tanto sus aptitudes como su conocimiento del programa de educación inicial y su operatividad, lo que se tradujo en resultados óptimos que colocan al estado en un buen lugar nacional.
 Esta labor de evaluación y análisis es importante, ya que de la educación inicial depende que formemos niños con mejor desarrollo y aptitudes, asevero el enlace de acciones compensatorias del CONAFE Yucatán, Ángel García Martínez.
 En clara coincidencia con el delegado del CONAFE, quien ha enfatizado la trascendencia de dar mayor impulso a la educación inicial, García Martínez dijo que a partir de esa calidad en el trabajo de los promotores de educación inicial, el proceso educativo buscamos que ofrezca mejores herramientas a los niños y jóvenes del futuro.

                                              Informó Benjamín Ruíz Avila







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