miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA EDUCACION ES UN ABITO QUE NO SE DEBE DE DEJAR AL OLVIDO, EL CONSEJO NACIONAL FOMENTO EDUCATIVO DEL ESTADO DE YUCATAN ESTA APOYANDO TAMBIEN EN LA EDUCACION A LOS PADRES DE FAMILIA PARA ACTUALIZARLOS EN EL PRESENTE Y FUTURO...

ESTADO DE YUCATAN
              CONAFE, TAMBIEN CAPACITA A LOS PADRES DE FAMILIA...

* Mediante los comités de Contraloría Social en sus comunidades, son los papás principales promotores de esta misión educativa en casi 300 localidades de 53 municipios
Continúa la capacitación a dichos comités, integrados por padres de familia e instructores-líderes
La ardua labor que lleva educación de calidad a cientos de comunidades cuenta con los padres de familia, pieza importante en la misión del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), informó el delegado de este organismo federal en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes.
El funcionario comentó que cada área en la delegación a su cargo cumple con una agenda de trabajo que se realiza para optimizar los procesos, con el fin de que los niños y jóvenes desarrollen su estudio y formación en condiciones adecuadas que incluyen su entorno social.
En ese entorno social –puntualizó- tiene importante participación la labor de los padres, por lo que el CONAFE hace equipo con ellos mediante comités locales de Contraloría Social, los cuales se encargan de velar por la educación de calidad y hacer saber a las autoridades lo que necesitan para un mejor logro académico.



Para fortalecer dichos comités de Contraloría Social, la Jefatura de Información y Apoyo Logístico inició en octubre pasado la capacitación a padres de familia que encabezan la asociaciones promotoras de educación comunitaria (APEC’s) e instructores-líderes de las comunidades.
A fines de este mes e inicios de diciembre, continúa en las regiones de Mérida, Motul y Tekax la capacitación a integrantes de los comités de Contraloría Social, labor a cargo del capacitador Miguel Palma, de Apoyo Logístico.
Con estos cursos se busca actualizar a los padres de familia sobre los procedimientos, herramientas y trámites que desempeñan normalmente en su papel como promotores de educación en las localidades que representan, informó el jefe de Información y Apoyo Logístico, Sergio Carrillo Góngora.
El funcionario añadió que como parte de esta segunda fase de capacitación, se aplica la Cédula de Vigilancia, principal instrumento para evaluar el desempeño y atender las áreas de mejora u oportunidades.
El 29 de noviembre se programó impartir los cursos para las comunidades de Hunxectaman, San Ignacio Tesip, Nohchakan, Yaxché Casares, Santa María Chi, San Antonio Hool, Suytunchen y Tamchén, pertenecientes a la región de Mérida.




El 3 de diciembre, el capacitador llegará a las comunidades de Kancabal, Kopte, Kancabchen Uci y Chabihau, de la región Motul. El 4 de diciembre continuará también en las localidades motuleñas de San Francisco Dzon, Onichen y Xtabay.
Para el 5 de diciembre, la capacitación a padres de familia llegará a las localidades de 5 de mayo y San Felipe II, ubicadas en la región de Tekax.
Estos cursos buscan actualizar toda la información de Contraloría Social, trabajar el esquema operativo y en el llenado de los formatos de trabajo, para que la gente tenga el dominio pleno de los procedimientos, de manera que ello facilite el desarrollo de la educación comunitaria a cargo del CONAFE.
La experiencia de la educación comunitaria ha dado muestra, tanto en nuestro estado como en otras entidades del país, que si bien el avance en su instrucción depende de los propios alumnos y de las figuras educativas, el apoyo de los padres es fundamental, es la energía que da vigor y certidumbre a esta importante encomienda, reafirmó el delegado Carrillo Paredes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario