jueves, 14 de noviembre de 2013

EL CONAFE DA UNA EDUCACION EN EL ESTADO DE YUCATAN JUNTO CON INCLUSION SOCIAL A LOS NIÑOS MAS NECESITADOS...

EL CONAFE APOYA A LA NIÑEZ MAS DESAMPARADA


* Mediante el programa de Inclusión Educativa Comunitaria, este organismo garantiza la igualdad de oportunidades para alumnos con discapacidad y con necesidades de educación especial. En el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es nuestra misión diaria construir Equidad Educativa que se refleje en una mayor Equidad Social, por ello  nuestros objetivos cumplen con brindar oportunidades a todos bajo un enfoque de inclusión social, señaló el delegado en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes.

El funcionario federal señaló que trabajar con inclusión social significa no sólo atender a niños con necesidades especiales para el aprendizaje sino además a quienes por discapacidad intelectual o motriz se necesite que cuenten con la educación que el Estado está obligado a impartirles.

 “De hecho, una de las direcciones nacionales del CONAFE se denomina Educación Comunitaria e Inclusión Social, es la que vela porque se cumpla a cabalidad el deber constitucional de hacer efectiva y verdadera la equidad social en las comunidades a donde llegamos con la ardua labor de nuestros instructores-líderes” indicó el delegado Carrillo Paredes

UNA EDUCACION INCLUYENTE AL INFANTE...

El CONAFE en Yucatán atiende actualmente a 4,248 alumnos mediante sus programas de educación comunitaria, en 470 localidades de 53 municipios.

De ese universo de niños y niñas que forman parte de los esfuerzos de la educación comunitaria, 30 de ellos requieren atención especial porque tienen necesidades educativas especiales, que incluyen problemas de aprendizaje o discapacidades motriz, intelectual, visual o auditiva.

La coordinadora académica Nancy Rosado Cárdenas, quien tiene bajo su cargo el seguimiento y atención de los casos de educación especial, informó que “mediante el programa de Inclusión Educativa Comunitaria el CONAFE Yucatán procura una educación inclusiva de calidad y respetuosa de la diversidad a los alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad”.

Sobre el procedimiento de detección y atención de esas necesidades en los servicios educativos del CONAFE, la coordinadora académica agregó que “cada ciclo escolar se establece un plan de trabajo para identificar, diagnosticar y atender pertinentemente a aquellos alumnos que por alguna condición física, cognitiva o emocional presenten dificultad en el desarrollo de los aprendizajes”.

Agregó que entre septiembre y octubre de este ciclo escolar, los 481 instructores-líderes con que cuenta el CONAFE, ya realizaron “un diagnóstico grueso en función del cual se focalizan aquellos alumnos que demuestran alguna dificultad en el trabajo con los contenidos”, lo que incluye identificar casos específicos de necesidades educativas con o sin discapacidad que requieren apoyo material o económico.

En plena coordinación con autoridades estatales, específicamente del DIF Yucatán, este año la delegación del CONAFE gestiona la donación de auxiliares auditivos para seis niños con hipoacusia que radican en las regiones de Tekax, Tizimín y Valladolid.

Asimismo tramita una silla de ruedas para una alumna de la región de Tekax con secuelas de poliomielitis, implementos que son básicos para la calidad de vida y el adecuado aprendizaje de los alumnos con casos de discapacidad.


Con esta perspectiva de Inclusión Social es como procuramos en CONAFE Yucatán llegar a los sitios más distantes con educación de calidad, agregó el delegado Carlos Carrillo, quien dijo que el CONAFE difundió sus programas en la Tercera Expo Integración Social, efectuada recientemente en el CRIT Yucatán.

                                        Informó Benjamín Ruíz Avila.









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