martes, 26 de noviembre de 2013

EL MUSICO YUCATECO DEMETRIO TRACONIS MOLINA TENDRA UN BUSTO EN EL MUSEO DE LA CANCION YUCATECA DE LA CIUDAD DE MERIDA YUCATAN MEXICO...


MUSEO DE LA CANCION YUCATECA
Autor de temas inolvidables que han dejado profunda huella en la música nacional e internacional, el compositor Luis Demetrio Traconis Molina contará con un busto que se develará en el marco del Festival Anual de las Artes 2013  y formará parte de la colección del Museo de la Canción Yucateca.
 De esa manera, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), contribuye a preservar la memoria de las mujeres y hombres que han contribuido de forma decisiva al enriquecimiento de nuestro patrimonio musical.
 En rueda de prensa, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, señaló que la develación del busto en bronce del compositor Luis Demetrio es un esfuerzo en conjunto con el Museo de la Canción para rendirle un merecido tributo.

LUIS DEMETRIO TRACONIS MOLINA
Acompañado por los presidentes de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”,  Luis Pérez Sabido, y del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, el funcionario estatal indicó que el evento será este jueves 28 de noviembre en punto de las 20:30 horas, en la sede del Museo, ubicada en la calle 57 número 518 por 48 del Centro Histórico.
Por su parte, Fernández Moral que el recinto que preside preserva la memoria y obra de todos los grandes de nuestra música, por lo que es el lugar indicado para develar y mantener la efigie de Luis Demetrio.
En su intervención, Pérez Sabido añadió que el busto del compositor homenajeado es obra del escultor Reynaldo Bolio “Pacheli” y se suma a los de José Jacinto Cuevas, Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, Ricardo Palmerín Pavía, Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo y José Antonio Monís Zorrilla, entre otros que forman parte del acervo.




Luis Pérez Sabido agregó que el homenaje contará con la participación de la máxima institución de música vernácula del estado, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera y con la intervención de los solistas Maricarmen Pérez, Jesús Armando, Emma Alcocer y el dueto de Ricardo y Rodolfo.
La OTY interpretará una panorámica de la canción yucateca, posteriormente piezas originales de Luis Demetrio como “La puerta”, “El día”, “Si Dios me quita la vida”, “Chabela” y “Ama”. El programa artístico también incluye clásicos de otros autores contemporáneos del homenajeado.
Cabe recordar que el 24 febrero de 2010, la Sociedad de Autores y Compositores de México develó un busto de bronce con la efigie de Luis Demetrio en la Plaza de los Compositores, ubicada en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.      Informó Benjamin Ruíz Avila



No hay comentarios.:

Publicar un comentario