martes, 5 de noviembre de 2013

EL ESTADO DEL TIEMPO PARA LA PENINSULA, PREPARE SU SOMBRILLA Y PROTEJASE DE LAS LLUVIAS


                    PRONOSTICO METEOROLOGICO GENERAL EN LA REPUBLICA

Pronóstico Meteorológico General
Coordinación General del
Servicio Meteorológico Nacional
México, D.F., a 5 de noviembre de 2013
BMG No. 619
Emisión: 06:00 horas
SÍNTESIS: ZONA DE INESTABILIDAD ORIGINARÁ LLUVIAS FUERTES EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN Y EL SURESTE DE MÉXICO. FRENTE FRÍO No. 11 PRODUCIRÁ DESCENSO DE TEMPERATURA EN LA FRANJA FRONTERIZA DEL NOROESTE Y NORTE DEL PAÍS.

Imagen de satélite en canal IR
SINOPSIS:
Para hoy, el frente frío No. 11 ingresará por la tarde-noche, sobre la porción norte de Sonora y Chihuahua, se desplazará rápidamente hacia el Este-Sureste, generando el potencial de lluvias moderadas (5 a 20 mm) en Coahuila y ligeras (menores de 5 mm) en Chihuahua y Sonora. El aire frío asociado, ocasionará descenso en la temperatura a partir de la noche en los estados fronterizos del noroeste y norte del país.

Zona de inestabilidad en el sur y occidente del Golfo de México, generada por un canal de baja presión, el cual se extenderá desde las costas de Veracruz hasta el Golfo de Tehuantepec, generará lluvias fuertes (20 a 50 mm) en Chiapas, Veracruz y Yucatán, moderadas (5 a 20 mm) en Campeche, Tamaulipas y Tabasco.

Entrada de aire marítimo tropical producirá nublados con lluvia ligera (menor a 5 mm) en Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala, así como moderada (5 a 20 mm) a fuerte (20 a 50 mm) en gran parte del occidente, centro y sur del Territorio Nacional.
PRONÓSTICOS A NIVEL NACIONAL
Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas
(con validez para hoy)
Tormentas de intensas a torrenciales (>150 mm)
---
Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150 mm)
---
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm)
---
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes
(20 a 50 mm)
Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Lluvia moderada con chubascos aislados
(5 a 20 mm)
Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas  y Zacatecas.
Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5 mm)
Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Sonora y Tlaxcala.
Pronóstico de vientos fuertes y onda de frío
Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h
Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico de temperaturas menores a 5°C
Zonas altas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Pronóstico del tiempo por regiones para hoy:
Región
Pronóstico del tiempo
Avisos Especiales
Pacífico Norte
Medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada. Temperaturas frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 45 km/h con rachas.
Viento fuerte
Pacífico Centro
Medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia fuerte. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Tormenta fuerte
Pacífico Sur
Medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia fuerte. Temperaturas cálidas. Viento del Norte de 30 a 45 km/h, con rachas sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Tormenta fuerte
Viento fuerte
Golfo de México
Medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia fuerte. Temperaturas cálidas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h sobre el centro y sur de la región.
Tormenta fuerte
Península de Yucatán
Medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia fuerte. Temperaturas calurosas. Viento del Noreste de 25 a 40 km/h.
Tormenta fuerte
Mesa del Norte
Medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada principalmente sobre el norte y occidente de la región. Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas cálidas en el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte
Mesa Central
Medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada a puntualmente fuerte. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.
----
Valle de México
Medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada. Temperaturas frías a templadas. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h.
----
Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas
Lluvias máximas en milímetros
Pto. Vicente Guerrero, Gro., 46.2; Acaponeta, Nay., 31.3; La Boquilla, Chih., 28.0; Cayo Arcas, Camp., 27.7; Tehuacán, Pue., 22.8 y Volcán Tacana, Chis., 22.6.
Temperaturas máximas en °C
Arriaga, Chis., 34.2; Acapulco, Gro., 33.0; Campeche, Camp., 32.6; Salina Cruz, Oax., 31.6; Coatzacoalcos, Ver., 30.7; Soto la Marina, Tamps., 29.9; Torreón, Coah., 27.8; Guadalajara, Jal., 26.4; Durango, Dgo., 25.2; Colotlán, Jal., 24.8 y Aeropuerto, DF., 23.0.
Temperaturas mínimas en °C
San Luis Potosí, SLP., 1.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 5.2; Saltillo, Coah., 5.8; Ejido Nuevo León, BC., 8.8; Toluca, Méx., 9.1; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.8; Tlaxcala, Tlax., 10.0; Zacatecas, Zac., 10.5 ; Pachuca, Hgo., 10.6; Morelia, Mich., 11.0; Durango, Dgo., 12.0; Altar, Son., Jalapa, Ver. y Aeropuerto, DF., 13.0.
Centro Nacional de Previsión de Tiempo
Elaboración: Marco Antonio Lugo Garduño
Teléfonos las 24 h en la Ciudad de México:
(55) 2636-4758 al 61
BMG No. 619

No hay comentarios.:

Publicar un comentario